miércoles, 21 de agosto de 2013

Disperse - Living Mirrors (2013)



1. Dancing With Endless Love (3:53)
2. Enigma Of Abode (4:45)
3. Profane The Ground (5:00)
4. Prana (1:46)
5. Message From Atlantis (6:24)
6. Wow! (1:15)
7. Universal Love (3:51)
8. Be Afraid Of Nothing (1:13)
9. Unbroken Shiver (6:37)
10. Touching The Golden Cloud (3:57)
11. Butoh (3:56)
12. Choices Over Me (3:24)
13. Aum (9:22)


Les ha sucedido escuchar una banda esperando por algo y que no sea lo que pensabas?... Seguramente sí, aunque lo cierto es que cuando esto pasa, la mayor parte de las veces es para mal y quedamos algo insatisfechos. 
Siguiendo esta misma linea, les digo que justamente lo contrario es lo que me paso con Disperse en el paso desde su anterior disco llamado "Journey Through the Hidden Gardens" hasta el que les traigo llamado "Living Mirrors", disco que sin duda va a marcar un nuevo camino. 
Nunca en mi vida he evidenciado un crecimiento tan grande de una banda de un disco respecto al siguiente. 
La cuestión es que su antecesor mencionado formaba parte del lote de los mejores discos que he oído en el neo prog, lo cual no es poco decir teniendo en cuenta la antigüedad del género y los íconos que posee a lo largo de la historia. 

En aquel entonces Disperse ofrecía un sonido que era algo similar al que pueden ofrecer bandas como Quidam o Riverside, que en linea con ésta son todas bandas oriundas de Polonia. Casi con seguridad que la cuestión geográfica influye a la hora de componer si tus vecinos marcan el camino. Aquel disco me gustó muchísimo y quedé totalmente satisfecho luego de unas escuchas.
Sin embargo, no estuve a la espera de este disco, a pesar de que luego de "Journey Through the Hidden Gardens" me jure seguir tras sus pasos. La sorpresa principalmente vino luego de leer una crítica de éste disco y ver la palabra 'djent' en reiteradas ocasiones, y en base a ésto preguntarme internamente "puede ser djent Disperse luego de lo que escuché?". La respuesta es "SI!!" (bien resaltado!), y además uno de los mejores discos djent que hayan pasado por mis reproductores. 

Lo primero que me desencajó es ver el grado de virtuosismo compositivo al que pueden llegar, y el hecho de pensar en como es posible que una banda tome un nuevo rumbo que no era el seguido anteriormente y realizar un disco tan o más bueno que cualquier banda con al menos media década dedicados a buscarle la vuelta.
No me canso de decirlo, pero el crecimiento de esta banda ha sido exponencial, al menos uno de los mayores que he podido evidenciar. 
A un estilo como el djent donde no se dejan ver demasiado los solos de guitarra, ellos han encontrado un hueco donde hacer el género aún más completo, agregándole momentos jazzeros y de fusión. Las voces son un pilar fundamental en el resultado final de este disco, siendo en su totalidad voces limpias muchas veces apoyadas en coros perfectamente entonados. A diferencia de sus nuevos compatriotas de Between The Buried And Me o Periphery, son casi nulos los growls, algo que a priori me ha parecido acertado teniendo en cuenta de donde provienen musicalmente.

Leí por ahí una critica que mencionaba que los riffs le parecían algo "forzados". En lo personal no comparto para nada la observación ya que he escuchado el disco completo en 3 oportunidades y todavía no he encontrado motivo alguno para criticarlos. 
Todos sabemos que a veces uno se topa con esos discos donde todos los temas son buenos, y este viene a ser uno de esos casos. El oyente se ve forzado a dejarlo correr porque todos los temas te atrapan con una métrica, una melodía, un riff siempre distinto. Es un disco djent de los más melódicos que se pueden encontrar, comparable con "Altered State" de TesseracT, aunque esto no signifique para nada ausencia de distorsión; las guitarras suenan tremendamente agresivas como cualquier riff que Tosin Abasi pueda componer. 

Al hablar de los temas, uno podría dar un párrafo por cada uno, sin embargo, uno de ellos es de lo más maravilloso del djent de todos los tiempos: "AUM", canción que da cierre a esta magnifica obra de los polacos y es sin atenuantes el mejor tema que escuche en el año. Les aconsejo empezar la escucha desde éste tema.
Estamos en presencia de una nueva evolución en el djent, al menos en mi percepción.  
Sin ánimos de comparar con nadie, lo cual es muy difícil en un genero naciente donde conviven grupos de un nivel superlativo, creo que Disperse logró encontrar un punto donde combinar el neo-prog, el prog sinfónico y el rock progresivo con un genero tremendamente virtuoso y pesado como lo es el djent. 
Digan lo que digan otros críticos, para mi esto es perfecto. 
Puntaje: 10




No hay comentarios:

Publicar un comentario