viernes, 22 de julio de 2011

Disperse - Journey Through the Hidden Gardens (2010)





1. Balance of Creators (8:21)
2. Reflection of a Dying World (6:11)
3. Entering New Lands (6:25)
4. On the Windows of a Dove (3:27)
5. Let Me Get My Colours Back (5:54)
6. Far Away (7:18)
7. Above Clouds (9:55)
8. Spirit of Age (9:23)
9. Circle's Complete (5:47)


http://www.myspace.com/disperseband

Antes que nada, quiero pedir disculpas a la gente que sigue el blog por el tiempo que paso hasta que subiera un nuevo disco, he estado bastante ocupado con la facultad últimamente y se me hizo difícil. Pero bueno, no por estudiar deje de escuchar música, y entre mis pertenencias apreciadas recientemente se encuentra este diamante en bruto llamado '' Journey Through Hidden Gardens'', creado por una gran banda polaca (como no podía ser de otra forma), llamada Disperse.
Me lleve una grata sorpresa al escucharlos, ya que tengo este disco entre mis archivos desde hace mucho tiempo, y un día me decidí a escucharlo en uno de mis tantos viajes en colectivo con mi amado mp3.
Estos polacos elaboran un progresivo sinfónico típico de la zona, algo comparable con bandas como Riverside o Quidam, pero un poco mas progresivo que estas dos si a la estructura de los temas se hace referencia. 
Toda la obra a logrado ponerme la piel de gallina desde el primer tema. En la cancion de apertura hay momentos de hermosos solos y hacia el final de la canción un arreglo con voz femenina que la eleva hacia el olimpo.
Seguido a este viene otro de los grandes temas de la placa, 'Reflection Of A Dying World'' que lleva consigo una base muy pegadiza. Un tema que me recordo muchísimo a Lemur Voice, de hecho las voces Jakub no se alejan mucho de las de Gregor Van der Loo, algo que ya puede hacer mencion de que uno de los puntos fuertes de esta banda es la voz. Una excelente canción  para que ya estén entrados en calor.
El que sigue lleva el nombre ''Entering New Lands'', y le vi un sonido muy parecido a Platitude... buen tema, pero no de los mejores.
En 4to lugar, se aparece quizas el corte que mas defina al disco, ''On The Window Of  A Dove'', es quizas el corte mas comercial. Un estribillo excelente y bases progresivas que adornan perfectamente toda la cancion. Una gran muestra de su caracter compositivo!.
No se debe aclarar que hay una gran influencia de Riverside en su música, pero tambien de muchísimas otras bandas excelentes que poco tienen que ver con Riverside como Lemur Voice, Gordian Knot, Platitude y otras adornan este discazo. El trabajo del teclado y la guitarra es realmente muy prolijo y gozan de un gusto increíble para las bases sinfónicas y los estribillos. A las bandas en general suelen costarle mucho estos puntos, y muchas veces he mencionado que una banda que realiza buenas melodias y buenos estribillos, hace buena musica.
''Let Me Get My Colours Back'' resume a la perfección lo que les menciono. Una intruduccion increíble, bases progresivas llevadas a dúo en teclado y guitarra, y un estribillos llevado con constantes cortes de tiempo muy difícil de seguir,y como siempre menciono, la duración exacta para una joya progresiva. El mejor tema del disco en mi opinión... Disperse no decayó en ningún momento.
''Far Away'' es la canción que sigue, y se parece bastante a la anterior, sin cansar ni un poco, la banda expone su estilo y se deja ver por completo durante cada tema.
''Above Clouds'' y ''Spirit Of Age'' muestran la faceta mas virtuosa de sus músicos... con una duración cercana a los 10 minutos con pasajes jazzeros, de fusión y metaleros.
Para cerrar este discazo aparece la mas melódica llamada ''Circle's Complete'', con un final épico donde vuelve a aparecer al igual que al principio del disco esa hermosa voz femenina que lamentablemente no fue tan aprovechada durante se desarrollaba su música. La única critica personal que le puedo hacer. 
Un disco sobresaliente del país numero uno en el progresivo mundial como lo es Polonia. Un increíble disco debut de esta banda que solo supo ser telonera de Marillion, y no esta en la cresta de la ola como debería después de tremenda muestra de habilidad compositiva.
Les recomiendo este disco tanto como todo el blog... el que entro al sitio definitivamente vino a buscar progresivo, y esto es progresivo como dios manda.
Puntaje: 8,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario