domingo, 13 de mayo de 2012

Animals As Leaders - Weightless (2012)



1. An Infinite Regression (3:26)
2. Odessa (4:14)
3. Somnarium (4:15)
4. Earth Departure (5:10)
5. Isolated Incidents (3:48)
6. Do Not Go Gently (3:41)
7. New Eden (2:40)
8. Cylindrical Sea (4:32)
9. Espera (2:14)
10. To Lead You To An Overwhelming Question (4:50)
11. Weightless (5:16)
12. David (2:28)

http://www.myspace.com/animalsasleaders

Segundo y magnifico proyecto del interminable Tosin Abasi, y digo interminable porque en estos dos discos que ha sacado a la luz el tipo ha usado mas notas que muchas bandas en toda su discografía.
Una vez, mirando algunos de los videos de Animals As Leaders en Youtube vi un comentario muy gracioso que describe exactamente la sensación que da escuchar a esta magnifica banda: "si tocaran esta canción en mi funeral, probablemente reviviría", algo que describe lo potente e imposible que es la realización de esta música. 
Al igual que en su anterior trabajo "Animals As Leaders", (el cual pueden visitar haciendo clic) la apuesta no difiere demasiado... una obra muy compleja de progresivo extremo instrumental mezclado con tintes muy melódicos y un toque muy personal que añade la guitarra inconfundible de Tosin. 
Mas allá del negro Abasi, el trío está compuesto otros dos monstruos, Navene Koperweis en la batería (que según trascendió, ha abandonado recientemente la banda y el reemplazante seria Matt Garstka el cual ya pueden ir testeando acá) y Javier Reyes, quien como dato curioso... también es guitarrista, pero con la particularidad de que Animals As Leaders utiliza guitarras de 8 cuerdas lo cual muchas veces puede hacer de bajo dado que las dos cuerdas añadidas suman tonos aun mas graves. Los tipos gozan de una aptitud técnica que salvo en Spastic Ink, Dream Theater o The Human Abstract es difícil de encontrar. Otro video interesante que pueden visitar es este cover de "Weightless" hecho por el gran baterista Troy Wright.
Si se quiere establecer una comparación con su anterior trabajo, debo decir que la sensación es que este disco suena aun mas futurista, y este extraño calificativo lo van a entender solo aquellos que ya le han dado una escucha a su trabajo debut. 
En esta oportunidad Tosin Abasi ha apostado a muchos sonidos electrónicos lo cual añade una cuota de tecnología aun mayor que la ya mostrada. Sin embargo, en lineas generales el disco no posee un sonido marcadamente distinto, la banda sigue fiel a canciones virtuosas, polirítmicas y con momentos de riffs muy pegadizos los cuales atraen por la inteligencia mostrada detrás de cada composición. No me animo a decir cual me ha gustado mas... los pondría a ambos en el mismo peldaño.

Pienso compartirles mis dos canciones favoritas de este disco, que sin duda es uno de los mejores de lo que va del año. Es un disco díficil de digerir ya que también la banda lo es. Sin embargo, nadie que escuche progresivo puede dejar de lado las increíbles composiciones que hacen a este disco y que van mas allá de la complejidad... algo que algunos le podrán criticar.
Puntaje: 9

Mega




No hay comentarios:

Publicar un comentario