Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de noviembre de 2014

Circus Maximus - Isolate (2007)



1. A Darkened Mind (5:33)
2. Abyss (5:00)
3. Wither (4:46)
4. Sane No More (3:55)
5. Arrival of Love (4:10)
6. Zero (4:50)
7. Mouth of Madness (12:42)
8. From Childhood's Hour (4:28)
9. Ultimate Sacrifice (9:17)


Bueno, vuelvo con un clásico que debería estar en el sitio y no lo he subido aún.
Circus Maximus noruega es una banda que supe escuchar mucho en un tiempo, y que luego fui abandonando en forma tan progresiva como la cuota de esa misma palabra se fue diluyendo en su música y aumentando mas la dosis de hard rock.
Sin embargo, y sin prejuzgar el gusto que se que muchos tienen por sus ultimas obras como "Nine", hubo un tiempo no muy lejano en que los noruegos me ofrecían algo muy personal y elaborado, como es el caso del disco que les traigo, llamado "Isolate", segundo de la banda en cuestión y lanzado en el año 2007.
Una de las características que definen a Circus Maximus es el registro vocal de Erikssen, un cantante dotado de una voz penetrante y que personalmente me agrada muchísimo. El tipo posee una voz más propia de bandas del Hard Rock que del Metal, y posiblemente ésto sea uno de los motivos por lo cual la banda gana en personalidad.
"Isolate" es un disco de Metal Progresivo casi en estado puro, solamente influenciado por la cuota Hard Rock apenas visible que tambien se daba en su "The 1st Chapter" debut. La comparación musical creo que se encuentra cercana a bandas como DGM, Pagan's Mind, Evergrey o más aún con Seventh Wonder que si me apurás, diría que son practicamente igual, aunque si debo tomar como estandarte el disco actual, diría que los escojo por encima de todos estos. Mala costumbre que tengo de vivir clasificando "que me gusta mas", no?.
Adentrándonos en el disco en cuestión, se da desde el inicio una muestra de la agresividad presente en todo el disco. 
"A Darkened Mind" presenta el panorama descrito con potentes riffs y las voces de Erikssen adueñandose de todo y pasando por las secciones instrumentales elaboradas que toda banda Prog tiene. 
Dando paso, llegamos al himno de Circus Maximus, "Abyss", donde otra vez la apuesta arranca con la agresividad de toda banda Metal Progresiva como bien podría ser Symphony X. Sin embargo, te va llevando poco a poco a un escenario distinto al del inicio donde destaco el increíble estribillo de "I Stand on the edge of the abyss...", simplemente excelente. 
Para que la cosa siga sin decaer, viene otro de los platos fuertes: "Wither". 
Este es el primero de los temas que muestra que el Hard Rock es algo innato a la banda, y que en canciones como esta viene a abrir el abanico de posibilidades. En lo que fueron sus futuros discos creo que abusaron un poco de ésta cuestión, y como dije en los primeros párrafos, su cuota progresiva se fue diluyendo un poco. 
No obstante, este es otro tema que vuelve a erguirse en un estribillo pegadizo y la agresividad de una batería muy acertada. 
Salteando algunos temas, llegamos a "Mouth Of Madness", una canción que redondea los 12 minutos de duracion donde se recorre un gran repertorio de sonidos Metal Progresivos que me recordaron en parte a las secciones enfermas del "Misunderstood" de Dream Theater o "The Divine Wings Of Tragedy" de Symphony X. Un terrible temazo con un cierre con solo de héroe de la guitarra.
Pasando a este llegamos a otro de mis preferidos de éste "Isolate", llamado "From Childhood's Hour" que supone ser el "lento prog" de esta obra. Mas allá de la fuerza que tiene, es cantado con mucha textura por Michael Erikssen, quien a esta altura termina siendo uno de los responsables de la calidad del disco. Lo curioso de este tema es como pasa por partes de tenor pesado a otros en donde parece una balada. Esto lo vuelve muy innovador.
Para dar cierre, llegamos "Ultimate Sacrifice" el cual me recordó un poco al "Nine" de Platitude (recomendado), pero bien podría ser de cualquiera de los grupos mencionados con anterioridad.
Creo que es un disco que no fallará a todo amante de Dream Theater y sus innomerables derivados, ya que supone un disco de Metal Progresivo neto. No deja de lado el virtuosismo, considera la melodía y su toque de personalidad.
Puntaje: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario