viernes, 31 de octubre de 2014

Antethic - Origin (2014)



1. Time Forward (7:14)
2. Cheliuskin (7:08)
3. Old Maui Girls (7:08)
4. This Game Has No Name (6:12)
5. Morning Glory (3:31)
6. White Whale (10:21)

http://antethic.bandcamp.com/

Bueno, como siempre, debo comenzar pidiendo disculpas por las demoras entre cada entrada. Lo cierto es que vengo algo falto de palabras y de tiempo, pero ustedes saben bien que no me olvido de que los deseos de nueva música están y trato de que cada entrada les dé algo con que entretenerse.
En ésta línea, vengo pensado que hace tiempo que no traigo algo instrumental de buena calidad y que sea mayormente desconocido para la mayoría, incluso quizás para aquellos que están en el palo.
Cumpliendo con estos lineamientos, llegue a dar con Antethic, una banda rusa, oriunda de la ciudad de San Petersburgo, formada en el año 2012, y de género Post-Rock que me llamo la atención por encima de otras por salirse un poco de las recetas y traer a la mesa algo con una fuerte dosis Experimental y elementos de Space-Rock.
El sonido de los éste cuarteto es bastante minimalista, apostando a atmosferas principalmente oscuras y melancólicas más propias de una banda Doom que una banda de Post-Rock, muy apoyados en ésta cuestión en el uso de sintetizadores. En este sentido, podría ser comparada con God Is An Astronaut, sleepmakeswaves, Mogwai o The Samuel Jackson Five (muy recomendada!) o algunas otras que nombraré más adelante.
Otra de las cosas que me gusto de la propuesta de la banda, es la de jugar bastante con sonidos disonante. A que me refiero con ésto?,  Al hecho de que hay melodías que suele saberse de antemano cual es el acorde que va a seguir o muchas de éstas suenan a “algo que ya escuché” y se vuelven algo trilladas. Este recurso de hecho es bastante saturado dentro del Post-Rock en general y es una de las críticas más frecuentes que sufren las bandas de este género. 
No obstante, en Antethic sentí una clara intención de salirse de ese marco gracias a su propuesta experimental, y en base a eso, la idea de tratar de buscar notas que encajan solo con un esfuerzo mayor y que suman identidad a su sonar. Sumado a esto último, el grupo resalta en intensidad sus temas gracias al uso de guitarras solapadas, percusiones extrañas, y sintetizadores varios como es el caso de uno de mis temas favoritos del disco, "Old Maui Girls" que después comentare más en profundidad.
Creo que lo más cercano a la propuesta de los rusos en las entradas del sitio, han de ser los suizos de Leech (escuchen a “Echolon” el cual considero uno de los mejores temas instrumentales que escuché en muchísimo tiempo) o el proyecto del costarricense Gabo Quiros llamado Bobel (escuchen “Aire de Cristal”)  debido a que logran sumergirte en la atmósfera de la canción como solo las bandas de instrumentales saben hacer. 
No obstante, y al igual que sucede con otras bandas del género en cuestión, el desarrollo de la canción suele darse luego de largas introducciones que requieren del oyente una mayor “paciencia”, por usar una palabra descriptiva. Pasando en limpio, si sos del tipo de persona que se siente más a gusto con algo directo, sin largas introducciones y que tengan un tinte más “arpegio-riff-verso-estribillo-verso-estribillo-fin”, creo que la propuesta de los rusos no es lo que más va cautivarte ya que, como dije algunos párrafos atrás, su idea es salirse de lo cotidiano. Por el contrario, si sos de esas personas que disfrutan el desarrollo de cada tema como una historia y esperan el desenlace de la misma superados los 5 o 6 minutos,  Antethic te dará en la tecla. 
El grupo se compone por Alexander Lyvov en batería, Arseniy Novitskiy a cargo de los sintetizadores y los samples, Denis Zarutskiy en el bajo, y finalmente Yuri Efremov en guitarras. “Origin” fue grabado, mezclado y compuesto en entre verano-invierno de 2013-2014 respectivamente, y contó con la particularidad de ser compuesto en distintos estudios del mencionado país.
El disco abre con “Time Forward” en una andar bastante misterioso que bien podría ser la banda sonora de algún episodio de X-Files o de algún programa sobre los misterios del universo. Quizás lo que quiera decir con esto es que la banda posee influencias de bandas Space-Rock, como podrían ser los ingleses de Ozric Tentacles, por citar alguna.
Como dije antes, uno de los que más me gustó de la obra es "Old Maui Girls", debido a que es una de las canciones más descriptivas de su sonar y por un componente emotivo superlativo. Un arpegio bien Post-Rock al estilo Isis, sintetizadores, teclados que enaltecen y armonizan aún más la melodía, y una batería que se encarga de los vaivenes en los decibeles.
El pasaje de "This Game Has No Name" y "Morning Glory" es el más me recordó a los islandeses de Sigur Rós. Esos pasajes de batería sostenidos sobre una misma nota llegando al final del tema se parecen mucho a lo de los islandeses en discos como "...Takk".  Más que hablar de una banda en particular para describir ésta sección del disco, podríamos resumir las cuentas diciendo que es dónde su faceta más Post-Rock se deja entrever.
El tema que da cierre a la obra, es el llamado "White Whale", ("Ballena Blanca") es otro de los platos fuertes en la propuesta del grupo, con un inicio etéreo que poco tiene que ver con lo que desarrolla a partir del minuto 1:40 aproximadamente. El tema se vuelve oscuro como la mayor parte de los pasajes del  disco “Coal” de Leprous, salvando las diferencias en género. Una cierre con mucha intensidad con bastante uso de elementos electrónicos y guitarras distorsionadas.
La única crítica personal que le haría al disco, es la de haberme dejado la sensación de un disco relativamente corto, a pesar de tener sus más de 40 minutos de extensión. 
Creo que esto se debe al hecho de poseer introducciones largas que obligan a la mayoría de los temas a extenderse por arriba de los 10 minutos y eso sólo se da en un caso. Por lo general suelo esperar una duración mayor para los discos instrumentales y ese es mi problema. También mejoraría mucho la experiencia la inclusión de guitarras acusticas o distorsiones más agresivas. Suelo creer que cuanto mayores sean los matices que una banda instrumental pueda ofrecer, aumentan proporcionalmente sus capacidades de transmitir lo que desean.
Siempre disfruto éste tipo de discos, y sé que muchos de ustedes también. Un disco para apoyar la cabeza en la almohada y disfrutar con total oscuridad. Seguramente las distintas texturas que tiene el disco logren hacerte viajar por pensamientos y recuerdos muy diversos de tu vida. Inmensa obra instrumental!.
Puntaje: 9

Mega


4 comentarios:

  1. no te preocupes por el comentario, si estas falto de palabras solo sube el disco y nosotros lo comentamos. seria genial. saludos men, ( sube el tellurian de soen plz)

    ResponderEliminar