domingo, 15 de diciembre de 2013

Symphony X - Twilight In Olympus (1998)


1. Smoke and Mirrors (6:09) 
2. Church of the Machine (8:57) 
3. Sonata (1:25) 
4. In the Dragon's Den (4:00) 
5. Through the Looking Glass (Part I, II, III) (13:05) 
6. The Relic (5:03) 
7. Orion - the Hunter (6:56) 
8. Lady of the Snow (7:09) 


Todavía recuerdo como si fuese ayer mi primera escucha de Symphony X. En aquel momento me encontraba viviendo en la ciudad de Rosario y solía ir a ver bandas del under nacional junto con unos amigos de los cuales el grupo se dividía entre los que habían escuchado Dream Theater (grupo que me incluía) y los que habían llegado a Symphony X provenientes del Power Metal de "moda" en aquellos tiempos como podrían ser Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica o alguna otra. Como yo también había estado escuchando mucho Power y había visto a uno de los pibes tocando con una eléctrica el inicio de "Smoke And Mirrors", me dije a mi mismo: "tengo que escuchar esto!". Así fue como "Twilight In Olympus" llego a mis manos. 
Pongo "play" al reproductor y se inicia con la mencionada... y lo cierto es que está lejos de ser el mejor tema del disco, aunque siempre me atrajo ese brusco cambio en el estribillo en la parte del "the night falls, I've seen a thousand moons rising in the sky..." por lo que creo que es un buen tema para arrancar la idea que tiene el resto del disco. 
Sin embargo, a partir del segundo tema "Church Of The Machine" empieza a entender la complejidad del Power Metal Progresivo de Romeo, Allen y Pinnella, y lo digo así porque son los únicos que permanecerían en la banda hasta la actualidad. 

Cabe aclarar que el disco es posterior a su aclamado "The Divine Wings Of Tragedy" y que simboliza sin ninguna duda un nuevo cambio en el sonido de la banda más cerca del Power que del Metal. No obstante creo que "Twilight" es uno de los discos que mejor describe el "primer" Symphony X.
Salteandonos algunos pasitos, llegamos al plato fuerte del disco y como he dicho en el grupo de Facebook, mi tema favorito de la banda en todos sus años (algo que para un conocedor de Symphony X en profundidad, se sabe que no es algo fácil de decir); la canción en cuestión es "Though The Looking Glass", una verdadera joya musical con el concepto de contar la historia de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Cabe aclarar que Romeo y compañía siempre siguieron un concepto lírico cercano a la fantasía, cuestiones mitológicas, míticos viajes en barco, etc etc. 

Sin embargo, este tema se caracteriza por demostrar todo el gusto y la fineza que tienen éstos tipos a la hora de componer. Todo está hecho de forma pensada, aprovechando todos los recursos que el género provee y respetando la esencia que traía el disco hasta acá. Recomiendo escuchar este tema con mucha mucha atención. 
Haciendo otro salto en los tracks, llegamos al postre... otra parte fuerte en el disco, "Orion - The Hunter", otro temazo que mantiene la vara igual de alta que el tema anterior y que cuenta además con una parte instrumental de las mejores del disco donde la guitarra de Romeo demuestra todo su calibre. 
Finalmente la hermosa "Lady Of Snow", con su inicio algo a lo Queen, pero el resto del tema me parece un gran cierre a la obra.

No hace falta describir mucho más para que se lleven una idea de éste gran disco. No considero que sea su mejor, pero si que es una de las facetas de Symphony que se disfrutan muchísimo. En mi caso fue la puerta de entrada para escuchar y conocer el resto de sus obras, y eso me ha llevado a verlos en vivo 3 veces y considerarlas dentro de mi top 10 de mejores bandas de todos los tiempos. 
No los aburro más, disfrutenlo! :)
Puntaje: 8
Mega






No hay comentarios:

Publicar un comentario