viernes, 27 de diciembre de 2013

Lithium Dawn - AION (2012)



1. Cataclysm (3:30) 
2. Status (2:51) 
3. Perpetual Loss (8:18) 
4. Soar (Through the Ash and Fire) (5:30) 
5. Freefall (feat. Aaron Marshall) (9:15) 
6. Oblivion (5:25) 
7. Destroyer (7:27) 
8. The Price, Part I (5:16) 
9. The Price, Part II (3:06) 
10. The Price, Part III (5:02) 
11. Rust (feat. Garrett Gleason) (6:30) 
12. A Stellar Paroxysm (3:42) 

http://lithiumdawn.bandcamp.com/album/aion

Con esto de las fiestas y las visitas a los familiares uno suele gastar unas cuantas horas de su tiempo encima de los micros de larga distancia, y que mejor manera de pasar ese tiempo escuchando buena música y realizando algunas críticas sobre los discos que me han llamado la atención en estos días. Con la premisa de encontrar alguna banda desconocida de djent con voces limpias (que suelen ser las que más me atrapan) llegué a toparme con esta banda indagando en una mina de bandas tan conocida como lo es bandcamp
Bastó sólo escuchar un tema de este disco para decidirme a escucharlo como es la apertura "Status", pero no pude adentrarme en el resto hasta el momento de emprender el viaje de vuelta a Buenos Aires. 
Como muchos de ustedes, vengo dedicando grandes esfuerzos por encontrar nuevas bandas djent que valgan la pena ya que se siempre son bien recibidas y aseguro que ésta no será una excepción. 
Lithium Dawn ofrece una versión del genero muy cercana a las atmósferas de Tool, y también las que tanto amamos de TesseracT, aunque en un nivel instrumental un poco más leve en cuanto al virtuosismo... aunque no por eso menos efectivo. 

No obstante, la biblia del djent (www.got-djent.com) la describe en su perfil como una banda con altas influencias de Porcupine Tree y Meshuggah,y aunque no estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, la verdad es que en algunos pasajes tales lazos están presentes en esta obra conceptual. Sin embargo tomando mi chance de catalogarlos, prefiero decir que me ha caído en una línea similar al "Living Mirrors" de Disperse sólo que sin la guitarra de Jakub Zitecky, disco que ya he criticado hace poco tiempo y que recomiendo con énfasis. 
El proyecto arranco en el año 2009 en la ciudad de Kensington, Estados Unidos en forma de un hobby personal de su fundador: Ondrej Tvarozek. Luego daría ingreso a Jens Marcelis en bajo y a Matt Benoit en la batería para arrancar con el deseo de desarrollar el primer disco en forma de banda.

Se menciona que fueron 3 años de arduo trabajo para dar lugar a "AION", su disco debut, que intenta proyectar la idea de un apocalípsis nuclear en el mundo con sus letras y acompañando la misma con un desarrollo instrumental de banda grande.  
De principio a fin he disfrutado el disco de la forma que lo suelo hacer con los músicos que apuestan a éste género, ya que explora todo el matiz instrumental que posibilita el djent y muchas veces se exponen sonidos que de buenas a primera le son ajenas a la definición de la banda. 
Otro dato no menor, es que es una obra que expone en su totalidad voces limpias, algo que los exploradores del djent saben que no ocurre muy a menudo. Al hablar de los temas, debo decir que son todos muy dinámicos y con bases muy pegadizas que obligan a mover la cabeza.
En forma general es un álbum que reparte muy bien la agresividad, la melodía y el sentimiento, lo cual no es algo menor tratándose de una obra conceptual que debe transmitir algo al oyente.

En lo referente a cada uno de los temas, me han gustado mucho "Freefal", que cuenta con la participación de Aaron Marshall (actual cantante de Intervals), la parte III de trilogía "The Price" y también la oscura "Destroyer" por promover un sonido personal, algo que podría criticársele a Lithium Dawn ya que en ese aspecto podría decirse que gran parte del disco suena a "algo que ya escuche". 
Sin embargo, ésta cuestión está lejos de desvalorizar a una banda que está dando sus primeros pasos en el mundo de un género que está lejos de aburrir, y lo cierto es que lo han hecho muy buen trabajo. 
No creo que haya mucho más que decir para convencerlos a que le den una escucha a esta banda yankee que expone a "AION" por descarga gratuita en su perfil de bandcamp y que también pienso ofrecerles de la forma habitual. Muy recomendado para la legión de "djenters".
Puntaje: 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario