jueves, 6 de junio de 2013

Twelve Foot Ninja - Silent Machine (2012)



1. Coming For You (3:05) 
2. Kingdom (3:42) 
3. Mother Sky (4:16) 
4. Shuriken (3:21) 
5. Vanguard (2:54) 
6. Deluge (4:29) 
7. Liberation (3:13) 
8. Silent Machine (4:17) 
9. Rogue (3:50) 
10. Myth Of Progress (3:40) 
11. Ain't That A Bitch (4:41) 
12. Luna (3:42) 


Twelve Foot Ninja es con seguridad la banda con la propuesta más original que he escuchado al menos en los últimos 3 años.
Éste quinteto australiano que ya he destacado anteriormente en éste espacio con su EP Smoke Bomb!, me ha sorprendido con su versatilidad en cuanto a géneros. Que quiero decir con ésto?: Quiero decir que banda te pasa del metal más extremo al estilo Pantera con las guitarras de Dimebag Darrell (Q.E.P.D) a un pop melódico que yendo un poco al otro extremo podría ser cantado por los Backstreet Boys, que aunque odie nombrar éstos grupos que nada tienen que ver con el sitio, será necesario en la construcción de una opinión sobre ésta banda.

No obstante, esta relación que pareciera absurda de dos bandas que cualquier persona que las haya escuchado sabe que son el agua y el aceite, es la que vuelve la propuesta de éstos tipos tan interesante y musicalmente rica. 
Añadir además que no solo los alternados se dan contra el pop, sino también contra un reggae al estilo SOJA, funk, música disco a lo BeeGees, jazz, etc; y de esta forma poniendo una cucharada de cada cosa sobre un plato cargado con un virtuosismo experimental muy alto. 
Vale aclarar que en su definición y, por una cuestión de preponderancia sobre los estilos citados, Twelve Foot Ninja es una banda Hardcore con muchísimos tintes del Djent en sus riffs. Es decir, bases muy rebuscadas en tiempos pero con una distorsión de las filosas que suelen estar presentes en el Hardcore o el Metal Extremo.
Piensen en los australianos como Fear Factory, con riffs mas progresivos (Messhugah seria una mejor aproximación), y los excéntricos géneros adjuntos que les comente antes. Posiblemente ésta definición sea la que más les permita dilucidar la música de los canguros. Esta claro que en una banda con estos matices, lo mas destacable es el grado experimental que posee al podes alternar generos tan disimeles entre si. Todas estas descripciones previas se fundamentas con el solo hecho de poner 'play' en el reproductor y dar paso a "Coming For You" para entender por completo la rebuscada propuesta que tienen estos tipos. Pueden ver el video y reírse un rato. Si algo han demostrado por encima de sus dotes musicales es el atributo de ser una banda con un gran sentido del humor. 

Volviendo a la crítica del disco, debo decir que por momentos me hayé en un punto en donde sentí que el "sonar", es decir, la esencia de la banda se percibe algo repetitiva. Salvo al final del disco, con "Ain't That My Bitch" y "Luna" (una de las que mas me ha gustado junto con la que da nombre al disco "Silent Machine") siempre se atino a ser mas metal que jazz, fusion o cualquier otro de los estilos menos preponderantes en la propuesta del grupo.
En definitiva, lejos de ser una crítica, trato de expresar cuales fueron las distintas sensaciones que me llevé al escuchar éste disco. 
Twelve Foot Ninja es una banda con un gran crecimiento... "The Silent Machine" ha sido recibido como una entrega final luego de las 2 ofrendas previas en forma de EP. 
Banda recomendada in extremis... Insisto una vez más: La propuesta más original que escuché en muchísimo tiempo. Tardé mucho tiempo en comentarlo, pero más vale tarde, pero seguro. 
Puntaje: 9




3 comentarios:

  1. Hay partes que me encantan de esta banda. Y ojo que no digo que no sean increíbles, pero no me termina de cerrar el hecho que cada canción sea una montaña rusa de emociones. Creo que los temas deben mantener cierto "humor". De la misma manera conseguir que cada canción forme un concepto (sea por las letras como las típicas Opera Rock) o por el sonido. Con los tres temas que publicaste se nota que engloban el mismo concepto pero los temas creo que son lo que dejan de ser creíbles. Por la montaña rusa en la que te llevan. Pero ojo, eso solo es mi opinión. Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa (sí, no debería haber enviado si no terminé el comentario y sí, soy el anónimo que publicó primero), creo que hay tantos matices, encontré rastros de los primeros discos de Incubus (sobretodo del "S.C.I.E.N.C.E"), algo minúsculo de Depeche mode, riffs y algunas progresiones parecidas a OSI (sobretodo al "Free") y no sé que más. Puede ser que por momentos algo de Industrial tipo Rammstein surgiera (también, muy sútil), algo más visible lo del contraste dentro de una canción a lo "Mr. Bungle" (lo que yo remarqué que no me terminaba de convencer). ¿Capaz que lo industrial es más referido a Tomahawk? Pero hay más cosas enterradas que estaría bueno descubrir.

    ResponderEliminar
  3. si justo hoy que los escuchaba, la voz es muy influenciada, en mi opinion a la de el señor Mike Patton, se me hace increible esto de la montaña rusa, la vida es asi :P porque no hacer lo mismo con la musica. Excelente banda

    ResponderEliminar