miércoles, 22 de mayo de 2013

Leech - If We Get There One Day, Would You Please Open The Gates? (2012)


1. Turbolina (05:25)
2. Echolon (09:07)
3. March of the Megalomaniacs (11:13)
4. Hands Full of Hearts, Heart Full of Stones (11:19)
5. Anthracite (03:02)
6. October (06:23)
7. October (08:54)
8. Amazing Hog (10:14)
9. Nearly There (03:41)
10. Endymion (07:40)

http://leech.ch/


Cada cierto periodo de tiempo suelo quedarme con poco stock de nueva música para conocer y esa situación incomodarme un poco :) .
Como toda rata de ciudad, paso mucho tiempo en los transportes públicos  sea yendo a trabajar, a la facultad, a la casa de un amigo o lo que sea, lo cierto es que uno gasta años de su vida encima de ellos. Por este motivo uno debe ingeniárselas para matar el rato, y afán de esto, suelo recurrir a la música y al estudio para hacer mi viaje un poco más ameno. 
Por consiguiente, tratando de traer mas stock al depósito, conocí a Leech, una banda suiza de Post-Rock Instrumental que me ha gustado muchísimo y se las vengo a presentar. 
Se sabe que el Post no tiene la vitalidad de hace algunos años, ya que han aparecido infinitas bandas con esta etiqueta ofreciendo fórmulas eficientes pero gastadas y que han hecho del género algo predecible y muchas veces monótono. 
Para quienes no han ahondado en éste estilo musical, cabe comentarles que se trata de un género que deja a un lado el virtuosismo instrumental característico en el progresivo, y casi en un 90% de los casos se trata de obras con ausencia de vocales. La principal virtud de este género recae en la generación de ambientes envolventes, sobrados en sentimientos y donde se tiene en cuenta el detalle sobre la melodía por encima de todo. El Post busca la comodidad del oído, al menos a mi manera de percibir la música.
Esta breve descripción del genero es la que le cabe exactamente a Leech, por lo tanto, por herencia, es una banda puramente de Post-Rock.
Caí en las redes de esta banda luego de escuchar "Echolon", que es, sin exagerar, de las mejores canciones que he escuchado de una banda instrumental desde "Reflections" de Gordian Knot.

 Cautivado por este tema, busque el disco y conocí el resto del trabajo y los distintos pasajes que posee la música de estos suizos. Si bien ninguno superó al mencionado tema por esas cuestiones del amor a primera escucha, hay grandísimas muestras de calidad en todos y cada uno de ellos. Aparentemente es una banda con varios discos en su haber y demuestra ser una agrupación que conoce bien las distintas facetas del genero. 
"If We Get There One Day, Would You Please Open The Gates" es uno de esos discos en los que suelo hacer hincapié que se disfrutan más dejándolos correr y solo prestando atención a las atmósferas y climas generados que a los arreglos en si. Volviendo a citar el hecho de los viajes urbanos, éste sería un disco muy útil para descansar durmiendo un poco o bien para leer algo con una gran banda sonora detrás. 
Mi amor por esta rama de la música viene de bastante chico, cuando mi padre me supo inculcar el gusto por Alan Parsons Proyect, por Vangelis, por Jean Michel Jarre, por Tangerine Dream, entre otros; y en una expresión más moderna de esto, el Post llena enteramente el hueco dejado por la desaparición de los citados artistas. Esa nostalgia generada me hace considerar a ésta como un grandísimo de emociones,que con seguridad no va a quedar relegado en mi amado deposito de música ni el de ustedes tampoco.
Puntaje: 8
Mega





2 comentarios:

  1. Ahh bien Amigo, acá terminando de leer y escuchando Echolon, la verdad que es muy buen tema, y tomaré muy conforme la propuesta de escuchar esta banda para viajar mas que nada. Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque no me llegan todos los mensajes y los termino viendo meses después. Un grandísimo disco para viajar! De lo mejor que he escuchado!

      Eliminar