martes, 23 de abril de 2013

Spastic Ink - Ink Compatible (2004)



1. Just a Little Bit (4:45) 
2. Aquanet (8:10) 
3. Words For Nerds (5:20) 
4. Melissa's Friend (6:55) 
5. Multi-Masking (8:15) 
6. Read Me (5:00) 
7. In Memory of ... (6:30) 
8. A Chaotic Realization of Nothing Yet Misundestood (11:55) 
9. The Cereal Mouse (1:30) 


http://www.progarchives.com/artist.asp?id=1177

Dentro del progresivo siempre consideré a la obra de los marcianos Jarzombek como la más compleja instrumentalmente jamás creada (al menos desde mi óptica, ya que la última vez que hice una declaración de éste tipo aparecieron un par de talibanes de la música a profetar).
Teniendo en cuenta esa primer cuestión y de contar además con el baterísta que más alta vi poner la vara, la oferta no puede dejarse pasar por nadie. 

He utilizado en varias ocasiones a Spastic Ink para responderle de una manera brusca a personas que me han preguntado: "¿que es el progresivo?"... y si no tuvieron la oportunidad de escuchar a éste trío intrumental (aunque en éste disco sean 4), van a darse cuenta con apenas un tema porque es una efectiva manera de hacerle ver lo intrincado del género a alguien que lo desconoce.
Dentro de éstos items que vengo remarcando, me gustaría decir que dentro de lo complejísimo que es, siempre logré encontrarle un sentido y, al menos en su mayoría, es un disco que se deja escuchar. Todos somos conscientes de lo difícil que es escuchar Math y sus derivados, pero creo que el concepto y el entendimiento de éstos hermanos sumados al bajista Pete Perez, hacen de ésta pieza algo que todo amante del progresivo y de del virtuosismo instrumental deben escuchar. 
"Ink Compatible" es el segundo trabajo de los estadounidenses y está compuesto por 9 temas que rondan un promedio de 5 minutos cada uno. Sin embargo, bastan sólo 5 minutos por tema para que uno diga: "¿como mierda hacen para acordarse todo ésto?". Posee una linea musical muy cercana a bandas thrash metal como Anthrax. Pueden verse una gran cantidad de videos de los tipos grabando muchas de las canciones de éste disco y uno no para de sorprenderse uno a otro. 
Para que dimensionen la magnitud instrumental de tipos como Bobby Jarzombek, les recomiendo mirar éstos tres temas: "Aquanet", "Melisa's Friend" y "Multimasking", entre otros más que pueden encontrar por ahí... la verdad es que absolutamente todo lo del tipo te vuela la cabeza. Observen además, que una de las cuestiones que logra destacarlo tanto sobre el resto es el hecho de tocar como un zurdo siendo derecho. Toca con el palo izquierdo sobre el hi-hat y ésto le facilita un tiempo a la hora de hacer todo. 
Para no aburrirlos mucho más, les recomiendo mucho la escucha de éste disco y la apreciación instrumental de éstos tipos que son realmente unos científicos de la música.
Creo que justamente lo buscado con ésta obra era realizar un experimento progresivo testeándose a sí mismo hasta donde puedan llegar. Lógicamente no puede ser un disco que haga historia porque deja en un segundo plano a la armonía, el sentimiento y muchas otras cosas necesarios en una obra para situarse en un lote mayor. Más allá de ésto, "Ink Compatible" fué el disco que más me sorprendió desde lo vulgarmente virtuoso.
Puntaje: 8






3 comentarios:

  1. seeeeeeeeeeeeeee
    discazo me haia olvidado que existia

    ResponderEliminar
  2. Fantástico blog de Rock Prog. Te hago un link al mío: www.rockfloyd.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Disculpa pero el link ya no funciona, no se si lo puedas resubir, es un discaso como para que se pierda.
    Felicidades por el Blog es muy bueno y con bandas surtidas!

    ResponderEliminar