miércoles, 10 de abril de 2013

Vanden Plas - Far Off Grace (1999)


1. I Can See (4:01) 
2. Far Off Grace (7:03) 
3. Into the Sun (6:32) 
4. Where's the Man (6:10) 
5. Inside of Your Head (6:13) 
6. I Don't Miss You (3:51) 
7. Iodic Rain (6:54) 
8. Fields of Hope (6:46) 
9. I'm In You (6:43) 
10. Kiss of Death (5:41)





Teniendo un rato arriba del cole se me ocurrió comentar este disco que he escuchado muchísimas veces, por el hecho de ser uno de los primeros discos con "cositas" progresivas que me llamaron la atención y me hicieron tan amante de éste género. 
Para introducirlos, Vanden Plas es una banda alemana oriunda de la ciudad de Kaiserlautern, y posee ya una trayectoria mayor a los 20 años con 8 discos en su haber. Nada poco tratándose de una banda de metal progresivo. 
Dentro de la trayectoria mencionada, siento un profundo amor por éste disco que me ha acompañado en largos viajes a mi ciudad y que a pesar de no ser una obra maestra nunca me he cansado de escuchar. 
"Far Off Grace" es un como un combo de McDonalds, es algo conocido, agradable, cumple el objetivo de satisfacer a quién lo escuché, pero puede salirte con problemas al digerirlo si no venís del palo del progresivo o de escuchar algo que tenga cierta complejidad en tiempos. 

Éstas cuestiones mencionadas con la suma de una voz "distinta" en términos de que es muy difícil pensar en otra que se le parezca, hacen que éste disco sea una pieza de escucha obligada ya que con un 90% de seguridad logrará complacerte. 
Una vez más, por las características dichas es un álbum que uno puede dejar correr en una reunión (sin minas obviamente) y cantar o prestar atención mayormente en los estribillos que es el punto más fuerte de Vanden Plas tanto en éste disco como en "Christ-O", otro de los que recomiendo. Lo progresivo se encuentra fácilmente  pero no en grandes cantidades... Más que llamarlo progresivo, preferiría destacarlo como un disco con "excelentes arreglos", mas allá de que la definición de la banda la catalogue como una banda de metal progresivo
Entre los temas de este disco, siempre sentí una energía distinta en "Inside of Your Head" (posiblemente mi favorita) y la que abre el disco llamada "I Can See". Sin embargo, a nivel composición, a mi criterio la que se sale del resto es "Iodic Rain" aunque sin ser un tema virtuoso. 

Aquí sería un buen punto para hacer algunas críticas diciendo que el disco entero es una fórmula que se repite una y otra vez, y a pesar de ser efectiva como antes dije, deja de lado el uso de otros matices que toda buena banda prog debe explotar. Se utilizan poco y nada las guitarras acústicas  las canciones no viajan por atmósferas distintas, los tiempos base y los patrones son similares al inicio y al final de cada tema, lo cual es criticable hasta cierto punto, pero sin obviar que no todas las bandas no buscan obras complejas ni virtuosas. No soy un fundamentalista de que la complejidad hace a algo bueno... pero si algo es bueno y complejo, tiendo a considerarlo 'perfecto', y tampoco sugiero que esto esté bien. 

En éste contexto, Vanden Plas hallo una formula muy buena en este disco, pero que no expande el horizonte hacia nada incursionador.
Para darles un paralelo, creo que los alemanes son comparables con sus colegas de Circus Maximus o con los ingleses de Threshold

En fin, posiblemente para muchos este sea un disco más... Yo no creo que lo sea, sino por el contrario lo tengo catalogado como uno de esos de "escucha eterna" y es por eso que lo recomiendo a muerte. 
Puntaje: 7

2 comentarios:

  1. En cierta forma empezó a llamarme la atención lo del "progresivo" con esta banda, en mi caso el Christ-O , es decir, ya escuchaba otras bandas progresivas, sobretodo ligadas al death metal, black o avant-garde, en fin, en los géneros extremos q es donde mas suelo habitar, pero luego de escuchar el mencionado disco hará eso de año y medio me dio por "buscar" "investigar" y saber mas sobre este tipo de bandas en específico, y aca estoy, visitando el blog, por lo q veo algunas cositas buenas aprenderá de aca, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo!! no te habia podido responder porque estaba sin luz anoche. Agradezco primero que nada todos tus comentarios. Después, decirte que por el palo en que venis debes tener bien escuchadas bandas como Opeth, Ihsahn, cosas de Devin Townsend, Death, etc.
      Si tu idea es conocer más bandas de progresivo te recomiendo que escuches bien las bandas pilares, que en mi opinion son Dream Theater, Pain Of Salvation, Symphony X, Tool, Riverside... entre algunas otras. Sin dudas algo que te guste mucho entre esas vas a encontrar.

      Eliminar