domingo, 30 de diciembre de 2012

Opeth - Damnation (2003)




1. Windowpane (7:44) 
2. In My Time Of Need (5:49) 
3. Death Whispered A Lullaby (5:49) 
4. Closure (5:15) 
5. Hope Leaves (4:30) 
6. To Rid The Disease (6:21) 
7. Ending Credits (3:39) 
8. Weakness (4:08)


http://www.opeth.com/home/

Bueno, para cerrar éste 2012 que me tuvo algo complicado para postear en relación a años anteriores, les traigo uno de los discos que de haber sido por la importancia en lo que a mi blog temáticamente refiere, debería haber sido el primero en postear. 
Contrariamente con ésto, el blog lleva ya más de 120 discos subidos y es ilógico que "Damnation" de Opeth no estuviera subido.
Dando fin a la introducción, quiero dejarles en claro algo que cualquier crítico de ésta pieza y conocedor de Opeth en toda su dimensión debe advertir. "Damnation" es un oasis en el desierto, una oveja negra en un establo, la aguja en el pajar... o sea, algo atípico en su discografia y lo expreso de ésta forma quizás no tan convencido como antes porque al haber escuchado su última producción "Heritage" que es lo que más se arrima al disco en cuestión. La razón de ésta 'advertencia' se debe a que Opeth en su identidad es una banda de Death Metal Progresivo... de hecho es la mejor y más magnífica en ese género, pero "Damnation" es un disco de Rock Progresivo que cualquier fanático de Rush, Yes o Pink Floyd valoraría muchísimo, donde sólo predomina la melodía suave, las voces limpias y se podría decir que hasta en algún punto es un disco relajante con bastante influencia del Jazz.
Sin embargo, esa versatilidad característica en las composiciones de Mikael Akerfeldt confunde y, muchas veces (como me ha pasado con su último disco) deja a parte de su público algo disconforme. Ésta última cuestión no es algo que me haya ocurrido con éste disco, sino todo lo contrario... fue una gran puerta de entrada para poder disfrutar de Opeth en todo su esplendor, ya que como siempre digo cada vez que he hecho alguna crítica a sus proyectos: es una de las bandas mas dificultosas de digerir y debido mayormente a la utilización de las voces guturales; algo que, créanme se termina disfrutando incluso más que las limpias.
"Damnation" es una obra compuesta por 8 canciones en las cuales nunca se sube ni un poco los decibeles... aunque abunda el material progresivo.
Las características más salientes de éste disco son la oscuridad, la armonía y la nostalgia... y todos éstos elementos se logran gracias a la utilización de muchas guitarras acústicas, voces coreadas y baterías delicadas; un disco muy a lo Steven Wilson, quién se ha encargado de la producción del mismo.
Al referirme a las canciones, creo que el plato más fuerte es la apertura del disco a cargo de la magnifica "Windowpane", una canción súper progresiva, larga y cambiante donde se puede ver que la comodidad que experimenta Mikael con las voces limpias es igual a la de las guturales.
Otro de los temas excelentes es "Hope Leaves", una oda disonante que describe muchos de los mejores pasajes del álbum.
Más allá de que todas las partes de éste disco mantienen una linea con las características de lo antes expresado, creo que "Damnation" es uno de esos discos que se disfrutan más cuando se los deja correr.
En fin gente, una gran puerta de entrada al mundo de los suecos... apto para todo público, UN DISCO SUBLIME!.
Puntaje: 9








6 comentarios:

  1. que discazo!. la primera vez que lo escuché dije ... esto es una mierda... no lo entendí pero venía con mucha pelotudez encima y quería distorsión. Después de u par de años lo escuché de vuelta y me transformo la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me pasó algo así con "Ghost Reveries"... que todos sabemos que es un disco de muy dificil digestion. Sin embargo, y al igual que vos, al principio éste disco me parecía algo desabrido... pero no tarde tiempo en encontrarle el gusto.
      Un abrazo idolo! feliz año para vos... ojalá me sigas visitando.

      Eliminar
  2. Ghost Reveries es bastante intrincado solo al principio, después se convierte en un mundo Paralelo del Progresivo. y Damnation es Genial, pero para mi no es tan maduro como Heritage, es solo mi humilde opinión.
    Se nota que en Lamentation el documental de cómo hicieron ambos discos (Deliverance y Damnation) Mike estaba sorprendido por las cosas que incorporaba Steven Wilson, y pasaron algunos años y ya sabemos lo que estos muchachos pueden hacer. Excelente crítica Mauro. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Particularmente mi canción favorita de esta banda es The drappery falls, pero Dammation es un discazo para escucharlo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco, maravilloso ambiente, una autentica joya

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el aportazo, saludos de puño y maloik en alto!

    ResponderEliminar