martes, 28 de agosto de 2012

Absent Hearts - August Earth (2012)




1. Embrace the Rain (2:25)
2. Earth (4:48)
3. Lightning Tree (3:06)
4. King of Hearts (4:05)
5. Build it Higher (4:42)
6. The Essence Between Us (5:59)
7. Arctic (3:17)
8. Waterfalls (3:37)
9. Whispers of a Sleepwalker (4:48)


http://absenthearts.bandcamp.com/album/august-earth

Si situamos una linea bien reciente en la música progresiva, podemos considerar que el nacimiento del género Djent, de la mano de TesseracT y Periphery (a pesar de ser una notoria rama progresiva de lo ya iniciado por Meshuggah) ha motivado el nacimiento de muchísimas bandas y ha creado, a ésta altura, unos cuantos iconos que los amantes del progresivo debemos empezar a reconocer.
Uno de éstos iconos a los que me refiero es Dan Tompkins, ex cantante de TesseracT, quien desde que dejó dicha banda no ha parado de formar parte de proyectos que son uno mejor que el otro. Sólo en los últimos dos años ha estado en Skyharbor, Piano (uno de los que estarán pronto en el blog porque también me ha encantado), Haji's Kitchen, y el que aquí les traigo, llamado Absent Hearts y con un magnifico disco, "August Earth".
A diferencia de lo hecho en TesseracT, Dan a paseado por distintos géneros aunque todos con un pequeño tinte de aquél Djent que él y  su ex banda supieron dar forma. Sin embargo, Absent Hearts es un proyecto de Post-Rock con un fuerte apoyo de la música ambiental que siempre acompaño a los estribillos de TesseracT. 
Como dije, el estilo que define a éste grupo es el Post-Rock, pero como muchos habrán podido comprobar... el Post es un género demasiado abarcativo, y basicamente ninguna banda puede ser descrita con esa sola etiqueta, así que les comentaré un poco más. 
En éste proyecto, uno encuentra melodía más que ninguna otra cosa... y las partes distorsionadas se aprecian en lo momentos donde realmente son necesarias. Creo que "August Earth" explota una de los matices que mejor le quedan a Tompkins, el sentimiento y la expresión. 
Creo realmente que éste inglés está dando pasos agigantados en cuánto al crecimiento musical que ha tenido... personalmente uno de los más exponenciales que pude presenciar en los artistas que se encuentran actualmente en el centro de la escena. Ésto quizás se deba a que el tipo no para; además de las bandas antes citadas donde ha sido de voz principal, ha trabajado con otras bandas de distintas partes del mundo como Cyclamer (Inglaterra), Voyager (Austria), S.E. (Alemania) y otras presentaciones en vivo más con distintos grupos. 
Realmente celebro que exista éste tipo, y que le esté yendo tan bien, ya que es uno de los vocalistas que más me gustan y que demuestran año a año su crecimiento... sin dudas estamos frente a uno de los nuevos iconos del progresivo, algo que además nos llena de esperanzas de que nos visiten en algún momento.
En fin, éste tipo de Post-Rock es para escuchar en un lugar tranquilo y volar... un disco hermosamente melódico y musicalmente rico. Disfruten de Tompkins!.
Puntaje: 8.5





No hay comentarios:

Publicar un comentario