lunes, 23 de abril de 2012

Stefano Barone - Particolare#uno (2008)




1. Intro (1:43)
2. Particolare#uno (2:22)
3. Spankie (2:12)
4. Syberia (3:56)
5. Batman (2:12)
6. Alexander Supertramp (4:49)
7. The Return (3:25)
8. TCLD (1:53)
9. Metronix (4:02)
10. 22,30 (3:07)
11. Minimalaction (4:29)
12. Andata (3:03)



http://www.myspace.com/stefanobarone


Desde que apareció en escena el genero Fingerstyle soy un fanático, y cada día el genero crece y mi amor por el también. Sin embargo con este genero no soy igual de abierto que con el progresivo, por una cuestión de que los limites impuestos por contar con un instrumento solo como la guitarra hacen que sean pocos aquellos que salen de lo, a esta altura común y corriente.
Hasta aquí podía mencionar 5 pilares en este genero, Andy Mckee, Erik Mongrain, Antoine Dufour, Jon Gomm y el inventor Michael Hedges. Y digo "hasta aquí" porque después de haber escuchado a Stefano Barone se ha asignado un sexto pilar, y les voy a comentar en estas lineas porque.
Stefano es un Italiano nacido en el sur del país, en la ciudad de Napoles donde el Diego Armando alguna vez hizo estragos. 

Comenzó a vincularse con la música desde muy pequeño, estudio piano hasta que luego de unos años, durante su adolescencia decidió dedicarse de lleno con la guitarra. 
Al igual que Mongrain o Dufour, inicio este viaje en el genero Fingerstyle luego de haber escuchado al difunto Michael Hedges (R.I.P.). 
"Particolare#uno" salio a las calles durante el año 2008 y desde entonces se ha dedicado a dar shows por toda Europa junto a otros dos colegas del genero Sergio Altamura y Pino Forastiere. 

El álbum es una magnifica obra que combina muchos elementos de todos los artistas antes mencionados, y a esto le asigna un toque personal utilizando muchísimo el "delay". 
Barone me ha dado la sensación de escuchar a Gordian Knot pero hecho por una sola persona. Muchas melodías oscuras pero super brillantes y profundas... como las mostradas en "Minimalaction", "Batman" o "Alexander Supertramp".
Por otro lado, tenemos aquellas en las que se me viene el sonido Mongrain a la cabeza como "The Return", "22:30" (muy parecida a "Mais Quand?" del canadiense) o "Syberia", el Mckee en la que da nombre al disco "Particolare#uno" y después las mas inesperadas como "Spankie" o "TCLD" a la cual le falta la voz de Les Claypool y es un tema de Primus.

Creo que Stefano Barone ha apostado fuerte y ha incorporado en el genero nuevos elementos para que puedan ser explotados por los muchísimos artistas que han aparecido y siguen apareciendo, y que estos puedan seguir tratando de aportar algo nuevo en este hermoso genero que tanto me gusta.

Se que no es del gusto de la mayoría, y que mayormente es apreciado por guitarristas o por gente que esta vinculada con la música, pero realmente considero que es un disco que puede introducir a muchos en el genero.
Excelente trabajo.
Puntaje: 8


Torrent


2 comentarios:

  1. hasta la fecha no conocia el fingerstyle y al entrar a tu blog me enamore de este estilo que si bien no es progresivo raya en paralelo a el prog gracias y esperemos que sigas posteando así,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! :) Te recomiendo muchisimo a Erik Mongrain y a Mike Dawes. Ambos están en el blog así que podés descargar lo que quieras. Te pido disculpas por la demora en responder.

      Eliminar