lunes, 19 de septiembre de 2011

Pain Of Salvation - Be (DVD) (2004)



I Animae Partus
1. Animae Partus (I Am) 
2. Deus Nova
3. Imago (Homines Partus)
4. Pluvius Aestivus
II Machinassiah
5.- Lilium Cruentus
6.- Nauticus (Drifting)
7.- Dea Pecuniae
III Machinageddon
8.- Vocari Dei
9.- Diffidentia (Breaching the Core)
10.- Nihil Morari
IV Machinauticus
11.- Latericius Valete
12.- Omni
13.- Iter Impius
14.- Martius/Nauticus II
V Deus Nova Mobile
15.- Animae Partus II


http://painofsalvation.com/POSdotcom/enter.html

A pedido de uno de los visitantes del blog, voy a deleitarlos con uno de los mejores recitales jamás hechos, por parte de una de las bandas que hicieron la historia grande del progresivo. 
''Be'' es uno de los trabajos conceptuales mas ambiciosos compuestos por una banda de metal progresivo, y sin duda el mejor disco de esta increíble banda sueca, que lamentablemente disco tras disco se aleja un poco mas del asombro que me causaron con esta obra. 
Un asombroso cambio fue el paso de ''Remedy Lane'' a esta placa, ya que si bien Pain Of Salvation siempre fue una banda muy experimental, este disco tiene una atmósfera totalmente distinta a todo lo que se pueda escuchar en el genero... todo eso, sin salirse de los rieles del metal progresivo.
Como bien dije, ''Be'' es una obra conceptual, la cual se desarrolla con un gran contenido filosófico y existencial desde el punto de vista lírico... a tal punto que los nombres de los temas están escritos en latín y las letras hablan sobre la existencia de Dios y su nacimiento, las estaciones del año, el origen de la vida, el amor y la muerte, sin duda las letras son uno de los principales condimentos de este CD/DVD. 

Todo el disco tiene un aire de perfección digno de ser admirado, y puedo asegurarles que la experiencia de verlo en vivo, es muy superior a la de escuchar el audio, ya que todos los integrantes estan maquillados con una idea de oscuridad que acompaña a la musica de una manera muy artistica. 
El disco es acompañado por una orquesta sinfónica que tiene tanto protagonismo como la banda en si misma (Sorprende mucho el ''Tio Lucas'' tocando el piano) ya que, contrario como sucedió con bandas como Dream Theater en ''Score'' o Metallica en ''S&M'', las canciones están compuestas para ejecutarse con una orquesta sinfónica y sin ella no serian lo mismo. En las otras mencionadas, todos sabemos que son solo un colchón de sonidos detrás de la música y que nunca se produce una fusión absoluta.
 Otra de las cuestiones a destacar, es la cantidad de pasajes musicales por los que se adentra este DVD, pasando por partes melódicas como ''Iter Impius'' o ''Vocari Dei''... partes muy metaleras y poliritmicas como ''Nihil Morari'', ''Deus Nova'' y ''Lilium Cruentus'', música celta como en ''Imago'', música clásica como en ''Omni' o  ''Pluvius Aestivus''...esta última, una hermosa canción barroca que bien podria haber sido compuesta por el mismísimo Johann Sebastian Bach, otra bien jazzera como ''Dea Pecuniae''... en fin, una obra compuesta en base a todo lo excelente de la música.
Siempre habré de lamentar el hecho por el cual bandas como Pain Of Salvation no son tan conocidas como deberían serlo... que hicieron Yes, Genesis o Pink Floyd para ser tanto más conocidas y multitudinarias que esta increíble banda sueca. Lamentablemente a veces es cuestión de suerte.
Mi opinión es la misma que cuando subi el audio de este disco, en una de las entradas de diciembre del año pasado... ''Be'' es otra de las máximas expresiones de la música progresiva, digna de admirar aun mas en una obra en vivo como esta. 
Una vez más me voy en elogios y me rindo a los pies de Gildenlow, su voz y su increíble cerebro musical. 
Dense el gusto de ver este recital y disfrutarlo tanto como yo lo he hecho.
Puntaje: 10

Torrent





7 comentarios:

  1. Excelente hermano! Felicitaciones por tu blog y por tus reseñas, muchos blogs solo comparten musica mas no opiniones, que de vez en cuando son interesantes escuchar. Gran concierto, uno de los mejores CD´s del progresivo en general, unos genios estos suecos. Buena Vibra hermano desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la buena onda!! Opino igual que vos, es uno de los mejores discos y DVD jamás creados. Te mando buena vibra desde acá y ojalá sigas visitandome.

      Eliminar
  2. BE fue la revelacion más grande que me paso en este año. Nunca le preste mucha atencion a PoS, pero en una de esas, se me ocurrio escuchar el disco. Pues que digo, una OBRA MAESTRA. Un disco que lo tiene todo: hermosas melodias, liricas emocionantes, y un concepto bastante bien elaborado. Un genio Gildenlow. Saludos, buen blog hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó casi lo mismo que a vos... entré a PoS por Be, y quedé pasmado con lo maravilloso del álbum. Por suerte es un disco que la gran mayoría ve como excelente. Te agradezco la buena onda amigo!

      Eliminar
  3. Gracias a ambos muchachos... me hacen muy bien sus palabras!! Lo mejor para el año que viene y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes tus palabras, PoS es una banda muy under y poca gente realmente la respeta como es debido. Me hace muy bien ver que hay gente como vos escuchandola.
    Abrazo y excelente tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino exactamente igual a vos hermano!! un abrazo grande!!

      Eliminar