miércoles, 10 de agosto de 2011

Erik Mongrain - Fates (2006)



1. PercussienFa  (3:53)

2. Fates (4:59)
3. La Dernière Pluie (3:14)
4. Fusions (3:24)  
5. Géométrie D'une Erreur (4:40)
6. Mais Quand? (4:41)
7. AirTap! (3:48)
8. Confusion #8 (3:27)
9. Interprétations (4:17)
10. I Am Not (5:29)


www.erikmongrain.com

Decir que Erik Mongrain es mi ídolo máximo, puede sonar fuerte para algunos, pero para los verdaderos amantes de las seis cuerdas me van a entender mejor que nadie.
En una entrada anterior, comente su ultimo disco llamado ''Equilibrium'', y prometí comentar también su disco debut que no tiene absolutamente nada de desperdicio.
Erik Mongrain es un super héroe de la guitarra acústica, pero es un poquito menos conocido que Andy Mckee en el genero que desarrollan. 
''Fates'' es una oda al instrumento en cuestión dejando ver absolutamente todos los matices que se puede mostrar con el mejor instrumento del mundo... Erik utiliza todas las técnicas convencionales y a todo eso le aporta una cuota de percusión con la caja de la guitarra que eleva el nivel musical a una verdadera rareza.
El disco se abre con ''PercusienFa'' y lleva ese nombre por ser una canción percusionada con la mayoría de las cuerdas afinadas en Fa. Cabe destacar que todos los temas llevan una afinación distinta entre si, las únicas dos que llevan la misma son ''Mais Quand?'' y ''Geometrie D'une Errour'' que las comentare mas adelante. 
Al referirnos al tema en si, se desarrolla casi todo bajo una técnica llamada ''laptap'' que consiste en ubicar la guitarra en 90 grados con respecto al piso y pegarle a las cuerdas en los trastes armónicos... algo que no es muy fácil de hacer.
La que da nombre al disco ''Fates'' es la que sigue, quizás una de las canciones mas complejas en estructura y llevando melodías sobre el mástil realizadas solo con la mano izquierda... una muy linda canción que me llevo un tiempo aprender. 
Quiero aclarar que me volví mas fanático de su música al aprender a tocarla... hoy por hoy he aprendido con mucho esfuerzo casi el 50% de sus canciones.
Salteandonos una, llega ''Fusions'' que es quizás una de sus canciones mas ''conocidas'' y simples. Su mayor virtud es tener unas melodías muy pegadizas.
Llega otra de las canciones del disco ''Geometrie D'une Errour'' es una de las mas emotivas y oscuras. Posee un estribo misterioso acompañado por armónicos que queda espectacular... un tema para escuchar en la oscuridad sin dudas. Llevando una idea similar, ''Mais Quand?'' una canción un poco mas luminosa que la anterior y muy cambiante.
Utilizando otra vez el ''laptap'' aparece la canción ''Airtap!'' que podría definirse como la segunda parte de la de apertura. Estas piezas no son las que mas me gustan de el, justamente por carecer de la idea de canción que si tienen las otras, sin  embargo es muy atractivo de ver lo virtuoso que hay que ser para poder tocar esto. Les aconsejo que le echen un vistazo en Youtube.
Como ultima canción a destacar llega ''Confusion #8'', que mirándola desde el punto de vista del instrumento persé, se puede definir como la mas elaborada y progresiva, llevando constantes cambios en los tiempos que marca el golpe, utilizando armónicos, tapping, disonantes... una hermosa mezcla de técnicas que nunca antes había tenido la oportunidad de escuchar.
Quiero aclarar que este no es un disco para todo el mundo, pero entiendo que muchos de los fanáticos del progresivo tocan este instrumento o bien, lo valoran mucho. Si quieren escuchar algo distinto pero no por eso de peor calidad, les aconsejo darle a este disco una de sus escuchas diarias. 
Mi puntaje para cualquier disco de Mongrain siempre va a ser el mas alto, creo que la única critica que se le puede hacer a este muchacho es su lentitud a la hora de componer y largar material nuevo, mas allá de esto el 2011 nos regalara un DVD en vivo el cual pienso encargar y estará en el blog sin ninguna duda. 
Puntaje: 10

(actualizando)





No hay comentarios:

Publicar un comentario