lunes, 16 de mayo de 2011

A-Tierra - Reinara el Silencio (2011)




1. Un Lapso De Tiempo (3:46)
2. Reinara el Silencio Pt1/Pt2 (13:36)
3. Claroscuro (6:25)
4. Un Día Para Olvidar (6:27)
5. Virus (5:35)
6. A Través de Sus Ojos (cover Dream Theater) (7:26)
7. Secreto (Bonus) (5:02)
8. Solo Cenizas (Bonus) (4:13)



Nuevo disco de A-Tierra!
Bueno, al fin llego una nueva entrega de esta gran banda del sur Argentino y trayendo la calidad musical que siempre los caracterizo.
Para quienes no la hayan escuchado... A-Tierra es una banda de Hard Rock con muchos elementos progresivos, lo cual le da un sonido muy propio ya que no hay muchas bandas que hagan esa mezcla.
Paso un buen tiempo desde aquella primera vez que los escuche, y la banda ha sabido evolucionar su sonido hacia una forma mas madura de componer, y hacer arreglos cada vez mas arriesgados.
En este disco, en relación con el anterior, he notado un sonido mas violento y un protagonismo mayor de las voces que de la música... la voz de Rogelio Elizalde eclipsa gran parte del disco, con su matiz super especial para el genero que hacen.
El estilo de A-Tierra no es comparable con ninguna otra banda del metal progresivo nacional como las que he subido antes, ya que el punto al que apuestan es muy distinto. A-Tierra es una banda con músicos virtuosos pero su sonido siempre apunto a hacer ''canciones'' priorizando lo melódico, potente y pegadizo por encima del virtuosismo extremo de bandas como Presto Vivace. 
En sus años, siempre se vio muy claramente la influencia de Queensryche en el gusto de sus musicos (quizas de alli el Hard Rock Progresivo)... sus riffs suelen tener parecidos a los de Michael Wilton con algunas diferencias.


El disco se inicia con ''Un Lapso De Tiempo'', que se te viene encima con un riff agresivo... llevándonos bien en su sonido hard rock con las voces de Elizalde, las cuales siempre me trajeron un aire a Bruce Dickinson. Un potente tema para empezar!.
Luego viene la pequeña obra conceptual que lleva el nombre del disco, llamada como el disco... ''Reinara el Silencio''. Un inicio bien progresivo y violento, que después nos lleva a pasajes floydianos con un muy lindo solo de guitarra. En este tema es muy notoria la cantidad de veces que los decibeles cambian como asi tambien los riffs, constantes cambios de sonido durante todo el tema. Pasando por partes progresivas, coros de voz a lo Helloween, segmentos power metal, partes melódicas con arpegios de guitarra... realmente de lo mejor que les he escuchado. Muy bien compuesto.
La que sigue es ''Claroscuro'', la cual nos trae otra de sus influencias, Pink Floyd. Un tema que tal como nombre hace alusión, es muy oscura, pero hermosa parte lenta. Un sonido muy misterioso en la cual se explota muy bien la parte melódica... pero, de repente, aparece su parte progresiva y agresiva. El tema se desarrolla en forma muy heavy. A esta altura se concluye que el trabajo del Baterista Luis Lescano y el guitarrista Nico Diaz son excelentes. Del primero siempre elogie su capacidad de hacerse sentir violento cuando se pide agresividad y utilizar bases suaves y complejas cuando se requiere melodía, un batero muy técnico y limpio con claras influencias de Mike Portnoy, y del segundo  me parecen excelentes sus solos de guitarra como también su estilo para alternar el hard rock con el progresivo con bases con tiempos extraños.
''Un día para Olvidar'' es la mas enérgica de los temas del disco. Un tema con mucha polenta, en la cual también se definen pasajes muy bien diferenciados entre si.
Seguida a este se viene ''Virus'' con una intro de guitarra armónica, y como un tren a lo lejos se viene una base bien hard/power que eclipsa todo. Aquí puedo criticar un poco de abuso en los gritos de las voces. Un tema bien Helloween que me recordó mucho a ''Eagle Fly Free''.
Después viene una de las que conocemos todos!. Quien no se levanto una mina con ''Through Her Eyes''. Bueno, gracias a A-Tierra ahora vamos a poder cantarla en español para los que no se llevan muy bien con el ingles, y así también seguir de levante. Una linda versión de esa épica canción.
''Secreto'' es un tema compuesto hace un tiempo ya. Quizás no sea de las mas elaboradas de ellos, pero me encanta la vibra que tiene el tema en si. Algo similar me sucedía en ''Sueños y Quimeras'', su disco debut con ''El Extraño en Mi''. Esas canciones que se te pegan y las cantas en cualquier lugar donde estés. MUY BUEN TEMA!


Para cerrar este gran disco de los Madrynenses, ''Solo Cenizas'', que llega con uno de los mejores intros que he escuchado de la banda. Bases muy crudas, y una voz que acompaña con la misma energía. 
Tuve la oportunidad de verlos en vivo en varias oportunidades y este siempre fue uno de esos temas que te llevan a agitar mucho la cabeza.
Bueno, como ya lo mencione, es otro excelente disco de esta gran banda del sur nacional. Después de un gran disco debut como fue ''Sueños y Quimeras'' que les permitio recorrer muchos sitios del país, creo que esta nueva placa les va a seguir abriendo esas puertas que merecen tener abiertas por apostar a la buena música.
Recomendadisimo!.

Puntaje: 8.5



(actualizando)





No hay comentarios:

Publicar un comentario