viernes, 11 de marzo de 2011

Regency - Awakening (2001)





1. Awakening (0:05)
2. Fugitive (5:30)
3. Inside (5:56)
4. Alchemist (7:10)
5. The Quest Part 2 (4:43)
6. The Way (6:42)
7. Flying to Survive (8:16)
8. Izmit (5:31)
9. My Religion (9:59)
10. Awakening (9:48)


Un disco instrumental que me marco para siempre.
Regency es una banda instrumental de la que se sabe muy poco, lo único que puedo aportar sobre su biografía, es que son un trío instrumental originario de Francia, y ''Awakening'' es su único disco de estudio el cual salio a la luz en el año 2001. Anterior a su disco supieron tener 2 EP's los cuales me esforzado por conseguir, pero me ha sido imposible.
Una vez que he dejado en claro que la banda en cuestión son bien del under mundial, quiero resaltar que para mi, ser una banda famosa nunca fue una garantía de que la música que hagan sea buena, dicho de otra forma... se puede ser una banda muy chica y sin embargo hacer trabajos excelentes como el que hoy les traigo. Regency es una banda bastante relacionada en su sonido con Liquid Tension Experiment (Proyecto de Rudess, Petrucci, Portnoy y el gran Tony Levin)... pero me atrevo a decir que Regency me ha gustado un poco mas. La principal diferencia que se puede establecer en una y en otra, es que en Regency se dejan mas de lado los delirios eternos propios de estas bandas para focalizarse en hacer buenas canciones, algo que supo suceder un poco mas en el segundo disco de LTE o en los discos de bandas instrumentales como Gordian Knot. Habiéndolos orientado un poco, quiero asegurarles que este es uno de los mejores discos instrumentales que he escuchado... En ningún momento se te hace denso de escuchar, algo que suele ser un denominador común en las bandas instrumentales. 
Dejando de lado los primeros 5 segundos del disco, aparece ''Fugitive'', un inicio bastante movidito, bien para iniciar el disco, les aconsejo esperar hasta que pase un minuto y medio para que se den cuenta lo que nos puede ofrecer esta banda...  mas allá de esto, no es uno de los mejores del disco, lo mejor esta por llegar.
''Inside'' aparece con un sonido bien sinfónico y detona en una base muy progresiva. Una linda canción  con momentos bien tranquilos, sonidos cambiantes, potentes solos de guitarra. Insisto lo mejor viene después de este track.
''Alchemist'' es una de las maravillas de este disco. Un tema que siempre me sonó a misterio. Se utilizan muchas melodías del parecido de ''Tubular Bells'' de Mike Oldfield (...para los desprevenidos, melodía también conocida en ''El Exorcista''). Esta canción muestra realmente el sonido mas pulido de la banda. Un temazo!.-''The Quest Part 2'' sigue la calidad de la anterior. Esta es una canción muy melódica, donde los arpegios de guitarra y las notas de piano se adueñan de la canción. Sonidos parecidos a ''Biaxident'' de LTE. Salteando una canción nos encontramos con ''Flying To Survive'', esta es LA canción del disco. Tiene absolutamente todo... solos de guitarra, arreglos bien progresivos, un gran trabajo en los teclados. Lejos la mejor del disco.
Para cerrar este gran disco se viene ''Izmit'' con un sonido bien brasilero que me recordó a ''Carolina IV'' de Angra, aunque el parecido no sea inmediato. Este tipo de arreglos siempre me han caído muy bien en el progresivo... una tremenda canción! el disco no decae desde el 3er track en adelante. A esta altura se puede decir que el estilo del guitarrista Martial Allart es bien Petrucci, y se ve mucho en sus solos.-''My religion'' es la canción final... 10 minutos del mejor metal progresivo instrumental para condecorar un verdadero DISCAZO. 
Bueno gente... viendo estas criticas, es mas que seguro que lo van a descargar... Les aseguro que no se van a arrepentir, sobre todo si vienen del palo de Gordian Knot, Toe, Liquid Tension Experiment. Como les dije, es un disco que me marcó para siempre... hace unos cuantos años que lo escuché, y todavía sigue deleitándome.
Puntaje: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario