lunes, 21 de marzo de 2011

Aghora - Formless (2006)


1. Lotus (1:14) 
2. Atmas Heave (5:10) 
3. Moksha (5:29) 
4. Open Close The Book (4:58) 
5. Garuda (2:53) 
6. Dual Alchemy (5:36) 
7. Dime (7:00) 
8. 1316 (5:30) 
9. Fade (4:40) 
10. Skinned (6:41) 
11. Mahayana (7:16) 
12. Formless (12:31) 
13. Purification (1:45) 



En la actualidad hay muy pocas bandas de metal progresivo con voces femeninas, y como es algo que muchos no conozcan me parece oportuno subir algo de Aghora para quienes disfrutan de las mujeres en el metal.
Aghora tiene un gran tono de la musica de To-Mera pero la voz de Diana Serra es mas bien parecidas a las de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, una de las mejores cantantes femeninas que he escuchado.
En su primer placa, llamada ''Aghora'' supieron formar parte de la banda el gran Sean Malone y Sean Reinert, ambos miembros de Cynic y Gordian Knot.
En su placa siguiente, la cual es la que les traigo se siguen notando las influencias de Reinert en las baterias aunque esta vez el baterista es otro.
Una de las cosas mas atractivas de la banda son los pasajes de metal pesado a partes melodicas como las que Lacuna Coil nos tiene acostumbrados. Aghora es una banda de Progresivo Tecnico y una de sus mayores caracteristicas es la complejidad de sus canciones que al oido suenan imposibles de tocar... ojo, igual no son Spastic Ink o The Human Abstract. Todo esto se debe a la cabeza de esta banda, Santiago Dobles quien es un virtuoso guitarrista formado en la famosa escuela estadounidense de musica Berklee... a lo largo de todo el disco se notan  elementos de Jazz/Fusion dignos de cualquier alumno de dicho establecimiento.
Como ya he mencionado, el disco en cuestión es el segundo de la banda salido en 2006, seis años después de aquel disco debut la banda ha sufrido muchos cambios en sus miembros y también en sus vocales, ya que Diana Sierra es debutante en este disco.
Para referirnos a las canciones, la sensación en casi todas ellas fue la misma. Muchos cambios de contrastes sonoros... el día aparece en momentos melódicos con armónicos solos de guitarra, arpegios o bien las voces dulces de Diana, y la noche con los violentos riffs de guitarra, acompañados perfectamente por el doble bombo de Matt Thompson quien reemplaza a Reinert. 

Las canciones que mas me gustaron de este disco fueron:


- ''1316'' por parecerme la mas extraña del disco en cuanto a su métrica, una joya muy progresiva cargada de cambios para durar apenas 5 minutos y donde la voz de Diana se sale de las casillas. Tremendo tema!

-''Atmas Heave'' por ser la que mas muestra el target de Aghora mostrando lo que les manifesté acorde a los cambios de contraste.

-''Fade'' muestra la parte mas jazzera de la banda con sonidos que se me hicieron familiares a Gordian Knot, pero sin dejar el lugar a lo que realmente son, una banda de metal progresivo... otro párrafo aparte a las voces, luego de este tema es cuando concluí que la voz de Diana me gusta aun mas que la de Julie Kiss de To-Mera. Otra de las mejores del disco.

- ''Mahayana'' es la mas violenta del disco... para agitar la cabeza a full. Siempre sin perder los cambios constantes de tempos y matices.



-''Formless''... como suele suceder muy frecuentemente, las bandas suelen guardarse lo mejor para el final, y esta no es la excepcion. El tema mas largo del disco, virtuoso hasta en lo vocal. Tema MUY progresivo, con un aporte explosivo de cada uno de los integrantes... una perfecta cancion para cerrar el disco.

Como dato adjunto, comento que la cancion llamada ''Dime'' es un tributo instrumental al dios Dimebag Darrell... aunque para ser instrumental la cancion no es tan virtuosa como el resto de sus tracks.
En fin, otra excelente banda para quienes buscan algo nuevo. Aghora no va a defraudar a ningun amante del metal y va a sorprender a aquellos que disfrutan de las voces femeninas y creen que Tarja Turunen lo es todo. Recomendadisima banda.
Puntaje: 9

Mega



                                                                                           

 


1 comentario: