lunes, 14 de febrero de 2011

The Ocean - Heliocentric / Anthropocentric (2010)


HELIOCENTRIC

1.Shamayim
2.Firmament
3.The First Commandment of the Luminaries
4.Ptolemy Was Wrong
5.Metaphysics of the Hangman
6.Catharsis of a Heretic
7.Swallowed by the Earth
8.Epiphany
9.The Origin of Species
10.The Origin of God








ANTHROPOCENTRIC

1. Anthropocentric

2. The Grand Inquisitor I: Karamazov Baseness
3. She Was the Universe
4. For He That Wavereth…
5. The Grand Inquisitor II: Roots & Locusts
6. The Grand Inquisitor III: A Tiny Grain of Faith
7. Sewers of the Soul
8. Wille Zum Untergang
9. Heaven TV
10. The Almightiness Contradiction




Bueno, antes que nada quiero aclarar que esta critica lleva la reseña de dos discos que salieron el año pasado con una diferencia de apenas unos meses, pero como sus nombres lo dicen son dos discos conceptuales que llevan relación entre si... por lo tantos, los dos discos, vendrían a ser uno.
Esta vez si que me quede asombradisimo... y la razón es que recién hace unos días que conozco a The Ocean y es lamentable que una banda de TREMENDO NIVEL este por debajo de la linea de las bandas famosas del genero.
Lo que estos alemanes vienen haciendo es realmente asombroso.
Debo decir que no soy un conocedor absoluto de su historia, pero obviamente, antes de cualquier critica me encargo de escuchar sus discos y de leer algo de su historia. De ellos, como curiosidad, supe que fueron formados en algun momento por miembros de paso, y que en muchos de sus recitales llegaron a ser hasta 11 personas arriba de un escenario, algo poco frecuente y curioso de comentar. Hoy, la realidad es que la formación estableció a sus miembros definitivos, y estos son 5.

Por el momento pude escuchar sus últimos 3 trabajos, y uno es mas bueno que el otro. Anterior a estas dos joyas de las cuales ya voy a empezar a comentarles, The Ocean saco un CD doble llamado ''Precambric'' y como la palabra lo sugiere, la obra conceptual relata la historia Tierra desde su periodo mas hostil, el periodo ''Precámbrico'', que se trata del periodo de la creación de nuestro planeta... etapa que (tal como el disco) esta dividida en tres partes: Hadico, Arcaico y Proterozoico... Este disco, el cual les comento es el mas violento de los 3, quizás por la necesidad de ir demostrando la inmensa revolución que vivía el planeta por aquellas épocas. Un disco recomendadisimo para aquellos amantes del Sludge-Metal, Death, Metalcore y derivados... en alguna oportunidad lo comentare.

Mas allá de lo antes dicho, nos vamos a dedicar a los discos que aquí les traigo.
Para empezar, ''Heliocentric'' se asume como una excepción a lo que venia haciendo The Ocean hasta el momento, algo asi como ''Damnation'' si de Opeth se hablara. Representa la cara mas tranquila de la banda, pero también la fase mas experimental, mas post metal que las otras.
Me volví loco con esta banda al escuchar ''Firmament'' una canción que engloba lo que ''Heliocentric'' propone, una historia sobre los planetas en donde su letra habla de la creacion del sol y de la luna para dividir el dia y la noche, una perfecta letra... melodías progresivas, voces mas limpias que guturales y muchos matices. Una de las cosas para resaltar de entrada es lo increíble que suena la voz de Rosetti, a pesar de que todos los integrantes meten sus bocados en la parte lírica. He escuchado muchas bandas, pero una vez mas puedo decir que este disco no suena a nada que haya oído anteriormente... gran punto a favor!.
Otro tema que me encanto del disco en cuestión es ''Swalloed By The Earth'', una canción con varios cambios de agresividad... muy bien llevado. Y finalmente, ''The Origin of The Species'' y ''The Origin of The God'', una excelente forma de cerrar un disco muy post metal, y menos agresivo que sus anteriores laburos, pero agresivo en fin. 


Por el otro lado, en continuación al comentado, se nos viene ''Anthropocentric'', del cual destaco que es mucho mas agresivo que el antecesor, pero no dejan de aparecer las partes melódicas, aunque con menor frecuencia. Es un disco sin ninguna introducción, que nos sumerge en el metal pesado del parecido de ''Precambric'' casi desde el primer momento. También es de destacar que lo progresivo forma parte de este disco desde la primera nota. Si tuviera que encasillarlos, diría que lo que hacen es Post - Sludge - Metal Progresivo... todos estos rótulos te dicen que son bastante complejos y cambiantes, no?. 
Yo me quedo con ''Heliocentric'', y termino de decantar por el primero en cuestión, porque a la única banda a la cual le perdono mas de 5 minutos con voces guturales es a Opeth. En consecuencia, esa sensación me dejo ''Anthropocentric'', un abuso del recurso gutural y menos voces limpias... algo que yo disfruto mas. 

No dejan de ser dos discos complejisimos, y como dije anteriormente, me extraña ver lo abajo que están para lo monstruos que son en este genero. 
Me hacen falta mas escuchas, y quizás mis opiniones ante los discos cambien un poco... The Ocean es una agrupación de digestión lenta.
En fin, no pude aguantarme las ganas de comentarles y compartir este disco... espero que ustedes lo disfruten tanto como yo lo pienso hacer en estos días. Quedo a la espera de su DVD que por lo leído, estaría saliendo el mes que viene... mientras tanto les comparto el tema con el que me enamore de The Ocean, ''Firmament''.
PUNTAJE: 9

(actualizando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario