martes, 1 de febrero de 2011

Ayreon - The Human Equation (2004)





1. Day One: Vigil (1:33)
2. Day Two: Isolation (8:42)
3. Day Three: Pain (4:58)
4. Day Four: Mystery (5:37)
5. Day Five: Voices (7:09)
6. Day Six: Childhood (5:05)
7. Day Seven: Hope (2:47)
8. Day Eight: School (4:22)
9. Day Nine: Playground (2:15)
10. Day Ten: Memories (3:57)
11. Day Eleven: Love (4:18) 
12. Day Twelve: Trauma (8:59)
13. Day Thirteen: Sign (4:47)
14. Day Fourteen: Pride (4:42)
15. Day Fifteen: Betrayal (5:24)
16. Day Sixteen: Loser (4:46)
17. Day Seventeen: Accident? (5:42)
18. Day Eighteen: Realization (4:31)
19. Day Nineteen: Disclosure (4:42)
20. Day Twenty: Confrontation (7:03)



La verdadera obra de arte de Arjen Lucassen…la cabeza de este tipo va mas lejos que la de muchos…realmente es considerado uno de los grandes genios del metal …y para plasmar sus ideas ha contado a lo largo de sus trabajos con los emblemas del metal en general, muchos de ellos del progresivo.
Para resaltar quienes han trabajado en este disco son : James Labrie (Dream Theater), Michal Akerfeldt (Opeth), Devon Graves (Deadsoul Tribe), Mike Baker (Shadow Gallery) y Devin Townsend groso del industrial progresivo… como dije, muchos capos del prog.


El disco es una redonda obra conceptual que relata los 22 días de la mente en coma de una persona tras un accidente… cada una de las voces que cantan cumplen el rol de un personaje o un sentimiento en particular y eso hace que la obra sea aún mas atrapante…
La música, como no podía ser de otra manera es excepcional, logra sumergirte en la tristeza o felicidad q se quiere expresar con la letra… aunque esta muy lejos de ser virtuosa…

Indispensable… todos los matices de la música metidos en una obra sola... que recorre el mayor de los dramatismos hasta el más hermoso de los placeres. Lucassen es un verdadero experto en eso, y se puede decir que después de varios intentos ha conseguido realizarse como músico y éste disco es su acto de colación.

De todas formas, y tratando de ser un poco mas critico, diría que las partes ''agresivas'' no lo son lo suficiente, y las partes instrumentales, no me saben a virtuosismo. Creo que se cae en forma recurrente a bases poco elaboradas, pero es lógico teniendo en cuenta que todo sale de una sola cabeza... el resto son solo piezas de ajedrez.
Infaltable para cualquier colección progresiva... considerado uno de los mejores discos del mencionado género.
Puntaje: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario