domingo, 5 de diciembre de 2010

Opeth - Ghost Reveries (2005)





1. Ghost of Perdition (10:29)
2. The Baying of the Hounds (10:41)
3. Beneath the Mire (7:57)
4. Atonement (6:28)
5. Reverie / Harlequin Forest (11:39)
6. Hours of Wealth (5:20)
7. The Grand Conjuration (10:21)
8. Isolation Years (3:51)

Bueno, a esta altura no me pasa lo mismo que cuando recién me aventuraba a escuchar Opeth. Nunca voy a olvidar aquella vez, siendo mas pendejo, que leía siempre buenas criticas de Opeth y se me ocurrió bajar "The Roundhouse Tapes" (disco en vivo de la banda), y una vez escuchándolo me pareció espantoso... tanto que como lo baje, lo elimine después de haber escuchado solamente con un poco de cariño "Blackwater Park" (la canción) y ni bien se escuchaban las voces guturales de Akerfeldt todo me parecía demasiado pesado. En fin, con éste comentario lo que quiero hacer es ir dando una idea lo difícil que es escuchar y encontrarle el gusto a esta banda, la cual, hoy día... sin ninguna duda la considero una de las que más me gustan y la que cada día me parece mejor.
El tema central a la hora de escuchar Opeth, es adaptarse a las voces guturales... cuestión mas que complicada para aquellos que no están muy familiarizados con este tipo de voces. De todas formas vale aclarar desde temprano que la voz de Akerfeldt no solo es gutural, el tipo viene acompañado de la mejor voz limpia que escuche... sin exagerar... aquellos que lo conocen me van a bancar de una.
En fin, si nunca lo escuchaste, lo que mas te recomiendo es que empieces bajando el disco ''Damnation'', curioso por ser el único disco en toda su discografia en la cual no se utilizan voces guturales y en donde toda su música muy rara vez viene acompañada de distorsión.
''Ghost Reveries'' es todo lo contrario... es uno de los discos mas pesados de la banda, pero lo selecciono y lo posiciono encima del resto por ser el disco mas progresivo y elaborado de la banda. Apenas uno se sitúa en el track uno, y Mikael empieza a cantar uno se da cuenta a que se enfrenta. 
Para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de partirse la cabeza con este disco saben bien que es un disco que te atrapa de forma inmediata, y que se vuelve una escucha obligatoria de todos los días. Todos los temas están  perfectamente elaborados, con una capacidad técnica y compositiva asombrosa.
La característica mas saliente de Opeth a lo largo de su trayectoria, siempre fue ser capaces de llevarte al cielo y al infierno muchas veces en una misma cancion, pasandolo en limpio... temas lentos que se vuelven muy violentos, pero con toda la sutileza de una banda con un gusto de la puta madre. Uno debe escuchar Opeth resaltando primeramente el buen gusto, los arreglos y lo innovador que es su estilo; después... al tiempo, uno cae atrapado en sus canciones y no puede dejar de escucharlas.
Los temas que mas me gustan de este disco son "Ghost Of Perdition", "The Baying Of The Hounds", "Reverie/ Harlequin Forest" y obviamente "Beneath The Mire"... o al menos son aquellos que escucho cada vez que pongo este disco excelente.
En fin, para ir redondeando... una joya progresiva... no apta para todo publico, pero si ya venís del palo del metal pesado te va a volar la cabeza... de digestión lenta!
Puntaje: 9,50

4 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo que a ti. Empecé a escuchar el Blackwater Park y como no estaba acostumbrado a las voces guturales pues me costó un poco al principio. Los empecé a escuchar en primavera de este año y ya es la 1ª banda que más escucho en este año con 3000 y pico minutos. Son increíbles, posiblemente Mikael sea el músico que más máquina me ha parecido de todos los que he escuchado, tanto por su música en el estudio como por la capacidad de cambiar entre voces guturales y esa voz tan perfectamente limpia y tocar la guitarra a la vez. Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Gonzalo... es lo que suele sucedernos a todos con bandas como Opeth. Empezar a escuchar Death Metal fue un cambio de paradigma para mi, ya que obviamente no estaba acostumbrado a ese tipo de voces y al principio puede ser chocante. Mikael es increible... primero por ser uno de los mejores cantantes que hay, y segundo por su capacidad para tocar!

      Eliminar
  2. Curioso, siempre a mis amigos les recomende este disco, apenas salió como ellos no toleraban las voces guturales les dije, fíjense las atmosferas, las estructuras de las canciones, y la respuesta de ellos es que ahora son mas fanáticos de Opeth que yo Jajaja. Blackwater Park me gusta, pero no lo tomo como lo mejor de Opeth, me gusta mas Deliverance y Este precisamente.

    ResponderEliminar