miércoles, 1 de diciembre de 2010

Katatonia - Night Is A New Day (2009)




1. Forsaker (4:04)
2. The Longest Year (4:37)
3. Idle Blood (4:21)
4. Onward Into Battle (3:49)
5. Liberation (4:16)
6. The Promise of Deceit (4:15)
7. Nephilim (4:25)
8. New Night (4:25)
9. Inheritance (4:28)
10. Day and then the Shade (4:27)
11. Ashen (4:08)
12. Departer (5:22)



"Uno de los mejores discos de la década" – Mikael Akerfeld (Opeth)
Esta es la opinión de este disco según Mikael. Y yo no creo que sea exagerada la conclusión que el maestro ha sacado. La verdad que es totalmente un disco épico… sin ninguna duda es un 10 rotundo.
Una de las características mas salientes en Katatonia es la regularidad de sus discos, es increíble escuchar un CD y decirte a vos mismo "todos los temas están buenos!!".
El disco se inicia con uno de los mejores en mi opinión, "Forsaker"… tema violento, mezclado con la melodía y buen gusto de siempre. Un estribillo corto pero efectivo. Continúa "The Longest Year"... un tema que se inicia con una hermosa melodía y una batería eléctrica que acompaña de poco hasta que el tema explota. Un verso excepcional, cargado de emoción lírica desencadenando un un estribillo poderoso y pegadizo. Es de resaltar la calidad que tienen estos suecos de componer estribillos, siempre considere que un tema debe tener buenos estribillos para considerarse bueno.

Salteando otro buen tema, se encuentra "Onward Into a Battle", otro de los que mas me gusta, otra vez por tener un increíble y pegadizo estribillo... pero sobre todo porque es el tema en el cual se aprecia mejor la voz de Jonas... un verdadero temazo.
Se nos viene encima "Liberation"... un tema que se inicia con violencia, pero inmediatamente aparece lo melódico. Una de las características mas saliente de Katatonia es esa asombrosa capacidad de mezclar lo melódico con lo agresivo. Es repetitivo decirlo, pero todos los temas me gustan... y uno es mejor que el siguiente.
Aparece la joya melódica del disco "The Promise Of Deceit", y me cuesta decirlo sobre todo porque tenemos a "Departer"... pero vamos a diferenciarlos diciendo que el primero representa la obra melódica mas triste que escuche en mi vida... una inmensa demostración de oscuridad y tristeza... su faceta mas gótica.
"Nephilim" sigue con la oscuridad... un tema muy depresivo y pesado.
Otro clic sobre el tema siguiente, y se aparece otra maravilla del disco... "New Night", es uno de los temas mas progresivos y cambiantes del disco... cargado de arpegios de guitarra y un estribillo con una voz que se sale de las casillas, super emotivo.

"Inheritance" es otra obra melódica, aunque mi visión personal la ubica por debajo de las otras dos mencionadas. Pasando este tema, aparece el que para mi es la carta de presentación de lo que "Night Is The New Day" representa, otra vez los versos melódicos, con facetas de metal distorsionado y estribillos que cambian todo lo que se venia escuchando sin salirse de lo que la canción venia demostrando... oscuridad absoluta y momentos de luz brillante.
"Ashen"forma parte de la versión limitada, pero el tema TAMBIÉN es tan bueno que tenia que incluirlo en el disco si o si... esta perfecta canción lleva el rotulo progresivo, y la parte mas new metalera del disco. Voces que se arriman a sonar guturales y estribillos pegadizos, como siempre... Katatonia es una de las bandas más "estribilleras" que existen y se puede comprobar en ésta pieza.

"Departer" es una excelente forma de cerrar el disco... un obra maestra de la melancolía y la depresión que sólo ellos saben demostrar.
Por eso sin mas que elogios para esta obra sueca, solo quiero decir como balance general que es uno de los mejores discos que mis oídos escucharon, y realmente considero a esta gema que es un disco para cualquier amante del metal en general, todos van a sacar un tema. 
Les recomiendo esta banda a morir! Mas de uno se va a llevar su escucha semanal obligatoria y aclaro que "The Great Cold Distance" es tan bueno como este... y es mucho decir!
Puntaje: 10 









2 comentarios:

  1. nose cuanto tiempo paso...un disco realmente increible!, porfin lo encontre, al principio no me llamo mucho la atencion, bastante dificil de digerir, le di una oportunidad, y luego no pude parar de escucharlo, algo parecido lei en uno de tus review, con opeth(alabado sea opeth) que tambien lo encontre en tus post y simplemente nose como no los conoci antes!!!, nada, simplemente agradecido de entragar y dar a conocer musica tan buena, algo que hoy en dia se pierde mucho. Sigue asi, ya que soy un fiel seguidor de tus reviews,salu2

    ResponderEliminar
  2. Cristian... me han conmovido tus palabras amigo. Toda la satisfaccion que me da hacer este blog se resumio a lo que vos me decis. Te agradezco un monton, en serio!.
    Yendo a lo musical, a mi me paso algo parecido... no podia entender como no habia escuchado ni Opeth ni Katatonia luego de haber buscado infinidad de bandas. Hoy por hoy, ambas se ubican en lo mas alto de mi escala, pero como vos bien dijiste, llevaron un largo proceso de digestion.
    El tema con Opeth son las voces guturales principalmente, pero tambien es dar con el disco que te llegue. En mi opinion el que mas me ha gustado de ellos es ''Ghost Reveries''... pero tambien me gusto al mismo nivel ''Wathershed''. No se si opinas igual que yo respecto a ''Heritage''... la verdad no cumplio mis expectativas.
    En Katatonia, podriamos decir que es una banda que se desvio a lo progresivo en sus ultimos dos discos... aunque no sea una banda progresiva. Llevo casi 2 años y algo de conocerlos (los vi en vivo este año) y NUNCA quite su musica de mi mp3, algo que si he hecho con miles de otras bandas.
    En fin, vuelvo a darte las gracias Cristian... me dan muchisimas ganas de seguir subiendo.
    Un abrazo Grande
    Mauroprog

    ResponderEliminar