miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dark Suns - Grave Human Genuine (2008)



1. Stampede (3:07)
2. Flies In Amber (9:52)
3. Thornchild (7:11)
4. Rapid Eyes Moment (7:20)
5. Amphibian Halo (5:16)
6. The Chameleon Defect (6:08)
7. Free of You (8:42)
8. Papillon (10:28)

www.darksuns.de

Dark Suns es una banda Alemana formada en el año 1997, y se la podría definir como Gothic Metal Progresivo, aunque es algo difícil encontrarle una etiqueta algo tan personal y vanguardista como la propuesta de este conjunto teutón. "Grave Human Genuine" es el tercer disco de estudio de la banda y fue editado en el año 2008. Esta pieza no cae tanto en lo gótico salvo por la oscuridad y los ambientes de misterio generados, pero si lo hace en lo que nos interesa a nosotros, el Progresivo. 
Para empezar a describirlo diría que es cambiante, oscuro pero sin melancolía ni tristeza sino más bien de una forma bastante aterradora, muy pensado y por sobre todo muy bien cantado. Habiéndolos introducido un poco sobre lo que les traigo sobre la mesa….puedo decirles que, es un discazo.
Es un disco que tuve entre mis archivos hace tiempo y nunca le había pegado una buena escucha, siempre por arriba, y me lleve una muy grata sorpresa al tomarme el tiempo necesario para digerirlo. Creo que la digestión completa la hice escuchando al baterísta Niko Knappe, un verdadero genio... basta sólo con escuchar los pasajes y los tiempos utilizados en "Rapid Eyes Moment" para entender el estilo progresivo sutíl que posee.
Tiene momentos que podrían ser medio tooleros, y eso es algo que a mi me encanta por más que muchas bandas reutilicen ese recurso. También emplean un poco de voces guturales y momentos de Metal Extremo (como en "The Chameleon Effect", un tema que de extremo se pasa casi al Grindcore, aunque no tiene mucho que ver con el resto), aunque esta particularidad está muy lejos de adueñarse del disco.
La voz del cantante tiene una gran similitud a la de Daniel Gildenlow (Pain of Salvation) sabiendo lo que eso significa. Es difícil encasillar tantos cambios dentro de un mismo disco, y esa es una característica que Dark Suns mantiene siempre en sus discos… es una banda que evoluciona disco tras disco, y en éste último creo que hicieron su esperada explosión. 
Creo, como dije antes, que la oscuridad y el misterio son una parte importante del plato... los alemanes encontraron una nueva formula que lamentablemente no se muy utilizada (piensen en la oscuridad a la que me refiero en temas como "Nephilim" de Katatonia o "The Drappery Falls" de Opeth).
Súper recomendado...un verdadero discazo de punta a punta. No puedo dejar de escuchar "Thornchild". 
aviso: No se confundan con Dark The Suns!! Es otra banda!!. 
Puntaje: 9







1 comentario: